Cómo te va a afectar el nuevo sistema de gestión del IVA

Todo lo que debes saber sobre el Suministro Inmediato de Información lo tienes en nuestra guía fácil del SII

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¿Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)?

Rufino de la Rosa Director de Gestión Tributaria de la AEAT
“El SII modernizará la gestión del IVA para proporcionar a las empresas información inmediata y contrastada”.

Este es uno de los principales propósitos del nuevo sistema de gestión online del IVA, en palabras de Rufino de la Rosa, Director del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, encargado de impulsarlo. En esta entrevista, De la Rosa explica cómo cambiará la gestión del IVA, qué ventajas tendrá para las empresas y cuáles serán las claves del éxito de su implantación.

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¿Cuándo entra en vigor el nuevo sistema de gestión del IVA?

El Suministro Inmediato de Información (SII) es un nuevo sistema de gestión del IVA que obligará a presentar online a la Agencia Tributaria (AEAT) los detalles de las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de 4 días hábiles.

El Sistema SII, cuya entrada en vigor será el 1 de julio de 2017, modifica el sistema actual de llevanza de los libros de registro del IVA y obligará a enviar telemáticamente a la Sede Electrónica de la AEAT los datos de las facturas emitidas y recibidas - incluidas las facturas simplificadas o tiques - en los 4 días siguientes a su emisión o registro contable.

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¿A quién afecta el Suministro Inmediato de Información (SII)?

El Sistema SII afectará a unas 62.000 empresas que representan el 80% de la facturación total y que están obligadas a autoliquidar el IVA mensualmente.

Empresas con volumen de facturación superior a los 6 millones de euros.
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Sujetos pasivos acogidos al régimen especial del grupo de entidades del IVA.
Sujetos pasivos inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).
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Empresas que decidan acogerse voluntariamente al nuevo sistema. Este último grupo podrá renunciar a este sistema, si lo desea, al final de cada año.

¿Qué cambia con el SII?

PRESENTACIÓN PLAZO FORMAS
SITUACIÓN ACTUAL
Libros registro de IVA
Modelos 347, 340, 390 y 303
Mensual, trimestral y anual
Autoliquidación: 20 días.
Sede electrónica de la AEAT
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SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN (SII)
Libros registro de IVA
Modelo 303
4 días desde su emisión o registro contable (8 días durante los seis primeros meses)
Autoliquidación: 30 días
Sede electrónica de la AEAT
  • Se estará obligado a llevar los libros registro de IVA a través de la página web de la Agencia Tributaria, donde esos libros se irán formando con cada uno de los envíos del detalle de las operaciones realizadas. Por tanto, serán electrónicos los libros de registro de las facturas expedidas, las facturas recibidas, los bienes de inversión, las operaciones intracomunitarias, así como los importes en metálico.
  • No se deberá presentar la factura en sí, sino los registros de facturación e información adicional de relevancia fiscal.
  • El plazo de remisión de estos datos será de 4 días hábiles desde la emisión o el registro contable de las facturas (ampliado a 8 días durante los seis primeros meses). Si la factura la hace un tercero o el destinatario (autofacturación), el plazo aumentará de 4 a 8 días.
  • Se eliminará la obligación de presentar los modelos 347, 340 y 390.
  • Se ampliará el plazo para la presentación de las autoliquidaciones de 20 a 30 días.
  • Las facturas simplificadas, emitidas o recibidas, se podrán agrupar y enviar los registros de facturación del correspondiente asiento resumen, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos (por ejemplo, en el caso de facturas recibidas, han de ser del mismo proveedor).

Otras preguntas frecuentes (FAQ's)

¿Qué información debo enviar a la AEAT?
¿Cuándo debo enviar los registros de facturación a la AEAT?
¿Qué sucede si envío facturas con errores?
En caso de aplicar el SII y optar por facturar a través de un cliente o un tercero ¿debo comunicarlo a la AEAT?
Si mi empresa no está establecida en el territorio de aplicación del impuesto, ¿estoy obligado a aplicar el SII?
¿Debo enviar información de las operaciones sujetas a IGIC o IPSI?
Si mi negocio está en territorio foral, ¿debo enviar la información a la Administración tributaria foral o a la común?
¿Debo presentar los modelos 340 correspondientes al año 2017?
¿Dispondremos las empresas de un borrador de declaraciones de IVA?
¿Puedo acogerme al SII de forma voluntaria?
¿Puedo renunciar al SII?
¿Están previstas sanciones por el incumplimiento del nuevo sistema?
¿Cómo se aplicará el SII con nuestro software de gestión?

soluciones Nuestras Soluciones adaptadas al SII

Wolters Kluwer colabora con la AEAT para facilitar el desarrollo y la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII) participando en la prueba piloto que se desarrollará a partir de enero de 2017 junto con varios clientes empresas y despachos profesionales.

Nuestras soluciones estarán perfectamente adaptadas para el cumplimiento de la nueva obligación del modo más rápido, fácil y seguro.

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