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¿Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)?

Rufino de la Rosa Director de Gestión Tributaria de la AEAT
“El SII modernizará la gestión del IVA para proporcionar a las empresas información inmediata y contrastada”.

Este es uno de los principales propósitos del nuevo sistema de gestión online del IVA, en palabras de Rufino de la Rosa, Director del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, encargado de impulsarlo. En esta entrevista, De la Rosa explica cómo cambia la gestión del IVA, qué ventajas tiene para las empresas y cuáles son las claves del éxito de su implantación.

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¿Cómo cambia el sistema de gestión del IVA?

El Suministro Inmediato de Información (SII) es un nuevo sistema de gestión del IVA que obliga a presentar online a la Agencia Tributaria (AEAT) los detalles de las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de 4 días hábiles ampliado a 8 días hábiles durante 2017.

El Sistema SII, en vigor desde el 1 de julio de 2017, modifica el sistema actual de llevanza de los libros de registro del IVA y obliga a enviar telemáticamente a la Sede Electrónica de la AEAT los datos de las facturas emitidas y recibidas - incluidas las facturas simplificadas o tiques - en los 4 días siguientes a su emisión o registro contable.

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¿A quién afecta el Suministro Inmediato de Información (SII)?

El Sistema SII afecta a unas 63.000 empresas que representan el 80% de la facturación total y que están obligadas a autoliquidar el IVA mensualmente.

Empresas con volumen de facturación superior a los 6 millones de euros.
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Sujetos pasivos acogidos al régimen especial del grupo de entidades del IVA.
Sujetos pasivos inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).
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Empresas que decidan acogerse voluntariamente al nuevo sistema. Este último grupo podrá renunciar a este sistema, si lo desea, al final de cada año.

¿Qué cambia con el SII?

Infografia
Empresa
Empresas
Situación Actual
sii
PRESENTACIÓN
Libros de registro de IVA
Libros
de registro
de IVA
Modelos 347, 340, 390 y 303
Modelos
347, 340,
390 y 303
calendario
PLAZO DE
PRESENTACIÓN
Libros de registro de IVA
Mensual,
Trimestral,
y Anual
Autoliquidación
20 días
con carácter general
calendario
FORMA DE
PRESENTACIÓN
Libros de registro de IVA
Sistema de suministro inmediato de información (SII) - 2017
Libros de registro de IVA
Libros
de registro
de IVA
Modelos 347, 340, 390 y 303
Modelo
303
Libros de registro de IVA
INMEDIATA
4 días desde
expedición factura o registro contable
Autoliquidación
30 días
Libros de registro de IVA
  • Se está obligado a llevar los libros registro de IVA a través de la página web de la Agencia Tributaria, donde esos libros se van formando con cada uno de los envíos del detalle de las operaciones realizadas. Por tanto, son electrónicos los libros de registro de las facturas expedidas, las facturas recibidas, los bienes de inversión, las operaciones intracomunitarias, así como los importes en metálico.
  • No se debe presentar la factura en sí, sino los registros de facturación e información adicional de relevancia fiscal.
  • El plazo de remisión de estos datos es de 4 días hábiles desde la emisión o el registro contable de las facturas (ampliado a 8 días durante los seis primeros meses). Si la factura la hace un tercero o el destinatario (autofacturación), el plazo aumenta de 4 a 8 días.
  • Se elimina la obligación de presentar los modelos 347, 340 y 390.
  • Se amplía el plazo para la presentación de las autoliquidaciones de 20 a 30 días.
  • Las facturas simplificadas, emitidas o recibidas, se pueden agrupar y enviar los registros de facturación del correspondiente asiento resumen, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos (por ejemplo, en el caso de facturas recibidas, han de ser del mismo proveedor).

Otras preguntas frecuentes (FAQ's)

¿Qué información debo enviar a la AEAT?
¿Qué información envían las soluciones a3ASESOR|con|eco|conasesor y a3ERP como descripción de la factura?
¿A qué corresponden los distintos tipos de fechas que hay que informar en las soluciones a3ASESOR eco | con?
¿Cuándo debo enviar los registros de facturación a la AEAT?
¿Se debe enviar información correspondiente a los seis primeros meses de 2017?
¿Qué sucede si envío facturas con errores y la AEAT las rechaza?
En caso de aplicar el SII y optar por facturar a través de un cliente o un tercero ¿debo comunicarlo a la AEAT?
¿Cómo se resuelve el error “NIF no identificado”?
Si mi empresa no está establecida en el territorio de aplicación del impuesto (TAI), ¿estoy obligado a aplicar el SII?
¿Debo enviar información de las operaciones sujetas a IGIC o IPSI?
Si mi negocio está en territorio foral, ¿debo enviar la información a la Administración tributaria foral o a la común?
¿Debo presentar los modelos 340 correspondientes al año 2017?
¿Dispondremos las empresas de un borrador de declaraciones de IVA?
¿Puedo acogerme al SII de forma voluntaria?
¿Puedo renunciar al SII?
¿Están previstas sanciones por el incumplimiento del nuevo sistema?
¿Cómo se aplica el SII con nuestro software de gestión?

soluciones Nuestras Soluciones adaptadas al SII

Wolters Kluwer colabora con la AEAT para facilitar el desarrollo y la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII) participando en la prueba piloto que se desarrolla junto con varios clientes empresas y despachos profesionales.

A continuación te mostramos cómo hemos adaptado nuestras soluciones al nuevo sistema de gestión online del IVA, para el cumplimiento de la nueva obligación del modo más rápido, facil y seguro, tanto para Despachos como para Empresas.

grafico SII despachos
grafico SII empresa
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