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Experiencia Camper | a3EQUIPO

Área Clientes

a3EQUIPO nos ha facilitado el acercamiento del área de Recursos Humanos a los empleados

Guillem Gelabert
Responsable de Recursos Humanos de Camper

Camper
Sector:
Industria del calzado

Tamaño:
1.350 empleados
Lugar:
Inca (Mallorca)

Soluciones:
a3EQUIPO
Ficha de la experiencia:
Camper

Con una tradición familiar de más de un siglo en la industria del calzado, Camper, la empresa más antigua del sector en España, nació en 1975 en Inca (Mallorca) con el propósito de convertirse en la marca de referencia del zapato casual tanto en diseño como en innovación técnica y calidad. Tras consolidar su comercialización en España, en 1992 comenzó su expansión internacional, con la apertura de tiendas en las principales capitales europeas de la moda: Londres, París y Milán. Luego dio el salto a Estados Unidos y siguió ampliando su presencia mundial hasta contar, en la actualidad, con más de 300 tiendas en más de 30 países y 4.000 puntos de venta en unos 50. En términos de empleo, hoy en día cuenta con 650 trabajadores en España y otros 700 en el extranjero.

Necesitábamos una solución integral para una gestión más transparente y que nos proporcionara un feedback con nuestros trabajadores

La política de Recursos Humanos de Camper se basa en un “apoyo constante” a sus empleados, con formación continua, y un “trato próximo y cuidado”, en palabras de Guillem Gelabert, responsable de Recursos Humanos de la compañía. Tratan de potenciar la creatividad y la promoción interna, logrando una escasa rotación y minimizando problemas internos y, en consecuencia, una alta productividad y satisfacción personal, fomentando el orgullo de pertenencia a la compañía.

La voluntad de potenciar esta relación con la plantilla fue uno de los factores que hace dos años llevaron a la compañía a implantar a3EQUIPO, la solución integral de gestión para Recursos Humanos de Wolters Kluwer | A3 Software. “Necesitábamos abrir el departamento a todo el colectivo de nuestros clientes internos con una herramienta de gestión del día a día que fuese transparente y nos proporcionara un feedback con nuestros trabajadores”, explica Gelabert.

Camper, que ya disponía de la solución a3ASESOR | nom para la gestión de las nóminas, decidió dar el salto a a3EQUIPO para “ampliar el abanico de posibilidades” con las aplicaciones que se integran en esta solución integral.

a3EQUIPO fomenta la comunicación con los empleados a través del Portal del Empleado

“Más allá del proceso de cálculo y emisión de documentos e informes, que es amplio, fiable y siempre actualizado, esta solución nos ha abierto un mundo para poder trabajar y explotar planes de formación y de selección, poner en marcha un plan de retribución flexible, gestionar la liquidación de gastos de nuestros trabajadores que se desplazan tanto en el territorio nacional como en el extranjero, y, sobre todo, fomentar la partici- www.a3software.com | 902 330 083 El Departamento de Recursos Humanos ha adquirido un peso más notable en la estructura de la empresa y un mayor reconocimiento a su trabajo diario pación de los empleados en la comunicación del día a día gracias al Portal del Empleado”, destaca el responsable de Recursos Humanos. “Tener todo esto integrado en una misma aplicación es de mucha utilidad”, añade Gelabert, que también resalta que a3EQUIPO es “una herramienta muy intuitiva, fácil de entender y de sacarle provecho”.

Pero la principal ventaja que Camper percibe con la implantación de a3EQUIPO es haber logrado potenciar el “trato próximo y cuidado” con la plantilla. “La solución nos ha facilitado mucho el acercamiento del área de Recursos Humanos a los empleados. Sobre todo porque abrir una ventana de información a través del Portal del Empleado ha supuesto un gran paso en la proximidad de un departamento que era desconocido. Antes no había ningún canal de comunicación. Ahora los trabajadores disponen de un Portal al que pueden acceder para consultar sus nóminas, información de interés, etc., y esto nos ha permitido mejorar el trato personal con cualquier trabajador, tanto los de la central, que están más cerca y suelen venir a vernos con más asiduidad, como el resto empleados de retail que están esparcidos por todo el territorio español. Todos nos tienen más a mano, pueden acceder a su información, conocernos, saber quiénes somos… Tender estos puentes facilita mucho la comunicación y la comprensión y elimina problemas”, resume Gelabert.

El Departamento de Recursos Humanos ha adquirido un peso más notable en la estructura de la empresa y un mayor reconocimiento a su trabajo diario

Además de facilitar el acercamiento del Departamento de RRHH a los trabajadores, también el equipo directivo de Camper ha apreciado mejoras “notables” a raíz de la implantación de a3EQUIPO, ya que esta solución proporciona un mayor control de la información que la empresa maneja, lo que le permite hacer una “evaluación más completa y global” y ser “más eficaces en la gestión de esos datos para llegar a conclusiones y tomar decisiones”, asegura Gelabert. “La herramienta nos permite hacer comparativas salariales entre diferentes tiendas o áreas del mundo o de España, para ver donde tenemos desfases; en cuanto al tipo de mercado, poder hacer análisis de las necesidades de vacantes o de sobredimensión de algún departamento, etc. Toda esta información es de interés para el equipo directivo y nos aporta un valor añadido”, destaca el responsable de RRHH de Camper.

En definitiva, este cambio ha supuesto un importante impulso a la gestión de Recursos Humanos de Camper y ha contribuido a que este departamento “haya adquirido un peso más notable en la estructura de la empresa y un reconocimiento a su trabajo diario. Los empleados tienen más confianza en nosotros, entienden mejor nuestra función y ahora tenemos un trato más cercano”, concluye Gelabert.