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Experiencia Fundación Miró | a3ERP

Área Clientes

a3ERP se adapta a nuestras necesidades específicas gracias a su flexibilidad y capacidad de integración

Marta Vilaró
Responsable de Administración de Fundació Joan Miró

Marta Vilaró Fundacion Miró
Fundació Joan Miró
Sector:
Arte y cultura

Tamaño:
64 empleados
Lugar:
Barcelona

Soluciones:
a3ERP
Ficha de la experiencia:
Fundació Joan Miró

La Fundació Joan Miró, constituida como fundación privada sin ánimo de lucro, abrió sus puertas al público en 1975 y se inauguró un año después como primer centro de arte contemporáneo de Barcelona. Situada en un edificio singular, obra de Josep Lluís Sert, fue ampliada por el arquitecto Jaume Freixa, en 1988 y en 2001, siguiendo los criterios estéticos originales. La mitad de sus casi 7.000 metros cuadrados de superficie corresponde a espacios dedicados a salas de exposición donde se puede visitar tanto la exposición permanente de Joan Miró como otras temporales, pero desde sus inicios también promueve otras actividades culturales y pedagógicas, conciertos, conferencias, espectáculos, etc. Con casi un millón de visitas al año, la Fundació Joan Miró es uno de los museos más visitados de Barcelona y una de las instituciones mejor posicionadas en la divulgación de la obra de artistas de los siglos XX y XXI. En 2010 fue declarada museo de interés nacional por la relevancia de su patrimonio.

Teníamos la necesidad de incorporar un sistema tecnológico que mejorara la captura de información y su posterior tratamiento

Además de las exposiciones, la Fundació Joan Miró custodia en su archivo y en su biblioteca una importante colección de miles de dibujos, libros, catálogos de exposiciones, revistas, correspondencia y demás documentación donada por Joan Miró. Este fondo documental, único en el mundo, al que se han incorporado recientemente nuevas donaciones, convierte a la Fundación en un centro de referencia imprescindible para el estudio de la obra del artista. Asimismo, la Fundació cuenta con dos tiendas en su centro para la venta de los artículos, libros y catálogos que edita y que también se distribuyen a nivel internacional.

“La ingente y creciente cantidad de documentación de todo tipo que manejamos en nuestra Fundación nos planteaba la necesidad de adaptar y mejorar los procesos de captura y almacenaje de la información, así como su posterior tratamiento para facilitar su búsqueda. Necesitábamos unificar los sistemas informáticos e incorporar nuevas tecnologías para facilitar nuestra gestión”, destaca Marta Vilaró, responsable de Administración de la Fundació Joan Miró.

a3ERP nos garantiza flexibilidad, integración, agilidad y simplificación de los procesos

La Fundació Joan Miró apostó por la solución a3ERP de Wolters Kluwer | A3 Software porque se adapta a sus “necesidades específicas gracias a su flexibilidad en la parametrización y, además, con una buena relación calidad-precio”. Marta Vilaró también destaca el hecho de que esta solución integral de gestión empresarial “incorpora de manera integrada el sistema de terminales de punto de venta que la Fundación necesita para la gestión de los tickets de las tiendas, simplifica los procesos, integra todas las áreas de gestión y agiliza la preparación de la información de control”. “Y al ser un aplicativo estándar”, añade, “garantiza la actualización a los cambios normativos”

Las ventajas que la solución de Wolters Kluwer | A3 Software aporta a la institución van más allá de la propia gestión: “La solución también nos proporciona una absoluta fiabilidad de los datos, algo que nos genera una total confianza”, según la responsable de Administración de la Fundació Miró.

Hemos incrementado nuestra productividad gracias a la automatización de los procesos y la interconexión de sistemas

Tras un análisis de las necesidades de cada área de la Fundación, se llevó a cabo el desarrollo de módulos específicos integrados en el sistema, que “han mejorado los procesos lentos y costosos como el recuento físico de mercaderías, que, dado el gran número de referencias, se ha simplificado a través de la utilización de lectores de código de barras y procesos de datos automáticos”, indica Marta Vilaró. “Otra funcionalidad que ha logrado que nuestra productividad haya incrementado de forma notable es la interconexión de sistemas y aplicaciones, ya que hace posible el intercambio automático de datos. Del mismo modo, la herramienta también contribuye a dotar de fiabilidad al funcionamiento de los sistemas ininterrumpidamente y al tratamiento de la información al día”, concluye la responsable de Administración de la Fundació Miró.