1. Inicio
  2. Sobre nosotros
  3. Fundación Wolters Kluwer

Noticias

Informe 2014 del Observatorio de la Actividad de la Justicia

  • La congelación de la planta judicial ha supuesto una sobrecarga de trabajo para los juzgados y tribunales. Según el Informe 2014 del Observatorio de la Actividad de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer, el descenso inicial de asuntos provocado por la Ley de Tasas no ha sido suficiente para compensar la falta de jueces. La creación de nuevas plazas dará solución a este problema.

El Observatorio de la Actividad de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer ha presentado la publicación de su Informe 2014 con el resultado de los diez indicadores de la actividad de la Justicia en el año 2013.

La fortaleza de este trabajo reside en su neutralidad y la multiplicidad de las variables analizadas y su medición desde el año 2007, primer año de esta serie de Informes, lo que ha permitido presentar a la sociedad española año a año el panorama de la evolución de la Justicia desde unos parámetros de absoluta objetividad.

El Informe 2014 observa con preocupación el dato de la lenta actualización de la planta judicial y el negativo incremento del número de jueces en relación a las vacantes que se producen anualmente y a las nuevas necesidades, lo que ha supuesto una sobrecarga de trabajo para los juzgados y tribunales españoles, que no se ha visto aliviada por el descenso de los asuntos ingresados en los mismos, producido por distintos factores entre los cuales destaca el impacto inicial en la litigiosidad de la entrada en vigor de la Ley de Tasas Judiciales (LA LEY 19404/2012) y el cambio del ciclo económico; se prevé que este factor se vea corregido en 2015 con la creación de plazas en el año 2014.

Se detecta así una caída en la resolución de asuntos por los órganos judiciales españoles al haber descendido un 1,98% su capacidad de resolución, medida en términos absolutos derivados de la estadística judicial.

No obstante, el resto de los indicadores que conforman el Informe, evolucionan positivamente con respecto a los años anteriores y no debe olvidarse que dichos indicadores valoran muy cualificadamente cómo trabaja la Justicia y no tanto sus referencias al volumen de asuntos en términos puramente numéricos. Por ello, puede afirmarse que los indicadores que miden aspectos muy ligados a la calidad del trabajo judicial siguen evolucionando positivamente.

Podríamos afirmar en conclusión que el índice global de la actividad judicial pierde la valoración obtenida en el año 2012, en el que obtuvo la máxima calificación de la serie desde el año 2007, situándose en valores próximos al año 2011 y tal circunstancia se produce básicamente por la congelación de la planta judicial y el consiguiente descenso de la capacidad resolutiva del sistema judicial, algo que esperamos se corrija con el incremento de planta producido durante el año 2014.

El Observatorio de la Actividad de la Justicia además analizó en el año 2014 el nuevo modelo organizativo que proponía el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LA LEY 1694/1985) con un informe que evaluaba positivamente el cambio postulado lógicamente con determinados matices.

Enlace a pdf http://www.fundacionwolterskluwer.es/html/INFORME_2014_OBSERVATORIO.pdf

At. Cliente: 902 250 500