1. Inicio
  2. Sobre nosotros
  3. Fundación Wolters Kluwer

Noticias

Informe 2015 del Observatorio de la Actividad de la Justicia

  • El Índice Global del último año es de un 73,10% según los parámetros objetivos medidos por el Observatorio de la Actividad de la Justicia.

2 de marzo de 2016 – En un acto celebrado ayer en el Ministerio de Justicia presidido por el ministro en funciones, Rafael Catalá, acompañado de la Secretaria de Estado, Carmen Sánchez-Cortés, la Fundación Wolters Kluwer presentó el Informe de la Actividad Judicial elaborado por el Observatorio de la Actividad de la Justicia. El Informe es un documento que elabora anualmente un panel de expertos, bajo la coordinación del magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, en el que se miden desde el año 2007 diez indicadores objetivos y su evolución a lo largo del tiempo.

López destacó en su intervención “el aumento de la productividad de los jueces, la disminución del ratio entre jueces existentes y jueces necesarios, y el aumento de la calidad de las resoluciones judiciales con un mayor número de sentencias confirmadas”, aunque reconoció que “se deben mejorar los tiempos de respuesta”.

La carga de trabajo en los órganos judiciales (asuntos iniciados vs asuntos resueltos) alcanzó un ratio anual del 84,93%, ligeramente por debajo del año anterior, aunque mejoró el Indicador que mide el número de jueces necesarios en relación con la carga de trabajo, mostrando un 94,81%. El número de sentencias dictadas por jueces de carrera creció del 90,31 al 94,98%, lo que muestra una clara mejora en la calidad de las resoluciones. Y aunque creció el porcentaje de resoluciones confirmadas en apelación o suplicación, sin embargo disminuyó del 74,34 al 69,41 el porcentaje de sentencias confirmadas en casación.

“El Observatorio fue el primer proyecto que puso en marcha la Fundación Wolters Kluwer al crearse a finales de 2007 con el objetivo de articular la acción social de la compañía, centrándose en proyectos en los que podemos ofrecer valor añadido por pertenecer a un grupo editorial experto en crear conocimiento y contar con prestigiosos autores”, declaró la presidenta de la Fundación, Rosalina Díaz.

Fundación Wolters Kluwer

La Fundación Wolters Kluwer conduce la acción social del grupo Wolters Kluwer en España, su compromiso con la sociedad y a favor del interés general, tratando de dar respuesta a los grandes retos sociales del futuro. La institución desarrolla su actividad en los ámbitos de la Justicia, la Educación y el Medio Ambiente. La Fundación Wolters Kluwer fue constituida en 2007 como una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro. Para más información ver www.fundacionwolterskluwer.es

At. Cliente: 902 250 500