1. Inicio
  2. Sobre nosotros
  3. Fundación Wolters Kluwer

Noticias

Expansión

Mesa redonda sobre la importancia estratégica de la tecnología en el futuro de la abogacía

06.03.2015 - La innovación será clave en el futuro del sector, favoreciendo la gestión del tiempo, la aceleración del aprendizaje o la capacidad de decisión con información fiable. ¿Podrá la tecnología llegar a sustituir la labor de abogados o jueces? Los juristas creen que no, aunque sí consideran que permitirá agilizar su labor de forma decisiva.

Según explica Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM España, la necesidad de los profesionales de todos los ámbitos, y concretamente de los abogados, de manejar a diario un enorme volumen de información absolutamente relevante y cada vez más compleja propiciará que las nuevas herramientas inteligentes jueguen un papel crucial.

En este sentido, explica que Watson, la herramienta de computación cognitiva de IBM, no llega para sustituir a profesionales, sino que permitirá procesar toda esa información ampliando sus conocimientos y acelerando su aprendizaje. Así lo aseguró en una mesa redonda sobre La importancia estratégica de la tecnología en el futuro de la abogacía , organizada por la Facultad de Derecho de Esade y la Fundación Wolters Kluwer.

Salvador del Rey, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, apuntó que no hay riesgo de que con este tipo de tecnología se vayan a perder puestos de trabajo en la abogacía, simplemente variará el perfil de profesionales que requieran las firmas. En su opinión, lo que sí tenderá a estandarizarse y desaparecer en manos de la tecnología serán los trabajos con poco valor añadido, las commodities. Del Rey insistió en que al final siempre tiene que haber un profesional que tome la decisión, algo que no puede sustituir la tecnología más avanzada. Eso sí, planteó una duda: ¿Se atreverán los profesionales a apartarse de los diagnósticos altamente fiables que, ante un caso determinado, aporta la inteligencia artificial?

José Luis Rivas, director de Software Legal de Wolters Kluwer España, se basó en datos para explicar la relevancia que la tecnología puede tener en la gestión del día a día de los profesionales: «Un abogado pasa en torno a un 30% del tiempo, aproximadamente una hora y media al día, buscando información de un caso, y alrededor de una hora buscando papeles que no sabe dónde están, haciendo fotocopias, etc». Un tiempo que se podría ahorrar con el uso de la tecnología, según aseguró.

Finalmente, el magistrado del Tribunal Supremo José Luis Requero afirmó que la labor de un juez no puede ser sustituida: «Si el juez no es la mera boca que pronuncia las palabras de la ley, la máquina mucho menos todavía». En cuanto a la situación de la Administración de Justicia, recordó que la información es poder y lamentó las grandes lagunas tecnológicas en este ámbito: «Esta noche el máximo responsable de El Corte Inglés probablemente conozca el estado de su negocio, un dirigente en el ámbito de la Justicia española no lo sabe a ciencia cierta, seguramente tarde un año en saberlo y probablemente el dato que reciba sea contradictorio». Así no se pueden tomar decisiones, concluyó.

At. Cliente: 902 250 500