Banco Sabadell, Indra, AbbVie y AstraZeneca, galardonados con los XIX Premios Capital Humano

• La orientación a resultados y la consistencia de sus políticas de gestión de personas fueron los aspectos más destacados por el jurado. Diageo, Hospital de Fuenlabrada, Orange y Ericsson, fueron distinguidas con Menciones Especiales.

Wolters Kluwer España, compañía líder en el mercado de soluciones de gestión y servicios de información, formación y software para profesionales, acaba de anunciar el fallo de la XIX Edición de los Premios Capital Humano a la Gestión de Recursos Humanos. Banco Sabadell, Indra, ABBVie y AstraZeneca, han sido las empresas galardonadas este año. El jurado, presidido por José Antonio Carazo, está compuesto por representantes de las diez principales escuelas de negocios españolas: Comillas, Deusto Business School, EADA, EOI, Escuela de Administración de Empresas, Esade, ESIC, IE Business School, IESE, y el Instituto Internacional de San Telmo.

Banco Sabadell ha recibido el Premio Capital Humano a la Gestión de Recursos Humanos en la categoría de Gestión Integral por su Plan Director de Recursos Humanos que incluye tanto palancas de transformación y evolución organizativa como una visión renovada de la propia función de RR.HH. Los ejes del Plan se centran en liderar y gestionar personas en clave de ingresos, gestionar el talento de una forma distinta y, en tercer lugar, involucrar y comprometer a las personas. En esta categoría el jurado decidió conceder dos Menciones Especiales a Diageo por la alineación de sus políticas de gestión de personas con los valores corporativos que ponen al mismo nivel a empleados y clientes, y al Hospital Universitario de Fuenlabrada, por su estrategia de planificación de la plantilla, sus políticas de formación y desarrollo de sus profesionales y los procedimientos de evaluación y reconocimiento del talento que tiene implantados.

Indra ha sido la empresa ganadora del Premio Capital Humano a la Responsabilidad Social de las Empresas, “Homenaje a José Luis Pérez”, fallado en la sede de la Deusto Business School (DBS), en San Sebastián. El jurado valoró la integración de las políticas de Responsabilidad Social en la estrategia global de la compañía, así como las evidencias aportadas en todas las áreas de la RSC lo que permite un seguimiento puntual de todas las acciones emprendidas y la decisión de medir su impacto y alcance social. Indra dispone de un Plan Director de RSC desde 2003 que se sustenta sobre los principios de sostenibilidad y diversidad.

El Premio Capital Humano en la categoría de Formación y Desarrollo recayó en la empresa biofarmaceútica AbbVie, por su modelo formativo basado en la identificación de responsables de Training (formación en competencias, habilidades, etc.) que pertenecen al Departamento de Recursos Humanos, y un responsables de Formación, que pertenece al Departamento de Customer Excellence (formación en producto, ventas, etc.), que favorece un entorno colaborativo en el que los alumnos son co-creadores de sus propias acciones formativas. Mención Especial a Orange, por su Programa de Desarrollo Líder-Coach mediante el que apoya a los managers para reformar su liderazgo natural y potenciar el desarrollo de los equipos y su crecimiento con iniciativas como el Plan de Acción de Desarrollo Individual (PADI).

AstraZeneca ha sido la empresa galardonada con el Premio Capital Humano en la categoría de Comunicación Interna por el carácter transversal de sus políticas que tienen el objetivo de involucrar a todos sus empleados en las distintas actividades que desarrolla la compañía. La transparencia y la comunicación en cascada también han jugado un papel clave para convertir a los empleados en los mejores embajadores de la marca y hacerles percibir que AstraZeneca es el mejor lugar para trabajar.

El jurado también decidió otorgar una Mención Especial en Bienestar, Salud Laboral y Wellness a Ericsson, por su iniciativa Health Program que desde 2008 promueve la salud entre sus empleados trabajando en seis líneas: Alimentación y nutrición, Ejercicio y actividad física, Bienestar emocional, Prevención, Vacunación y Eliminación de hábitos dañinos. El objetivo de este programa es afianzar hábitos saludables en todos sus empleados.

El Jurado

El jurado de los Premios Capital Humano está presidido por José Antonio Carazo y compuesto por representantes de las 10 principales escuelas de negocio españolas: Comillas, Deusto Business School, EADA, EOI, Escuela de Administración de Empresas, Esade, ESIC, IE Business School, IESE, y el Instituto Internacional de San Telmo.

En la foto, de izquierda a derecha: Fernando Cameo (Wolters Kluwer), Carlos A. Pérez (ESIC), José Ramón Pin (IESE), Jorge Ramos (San Telmo), José María de la Villa (ESADE) y Diego Vicente (IE). Sentados: Raúl Bravo (EAE), José Antonio Carazo (Wolters Kluwer), Emma de Llanos (EADA) y Marian Jaén (Comillas).

Los Premios Capital Humano

Los Premios Capital Humano se crearon en 1997 con el objetivo destacar las mejores prácticas en la gestión de personas, fomentar la profesionalización de la gestión de los recursos humanos y profundizar en las técnicas y herramientas de dirección, organización y motivación de las personas en el seno de las empresas y organizaciones. Los premios, pioneros en este ámbito, son conocidos como los "Oscar" de los Recursos Humanos. Consciente de que siempre se aprende algo nuevo, Wolters Kluwer anima sistemáticamente a los expertos de cada campo en todo el mundo a explotar su ingenio, siendo los Premios Capital Humano muestra patente de ese interés permanente de la compañía.

El acto de entrega los Premios Capital Humano 2015 tendrá lugar el 1 de julio, a las 19,00 horas, en el Auditorio de la Fundación Mapfre de Madrid (Calle General Perón, 38-40).

Para más información ver http://empresas.wke.es/ o síguenos en Twitter @CapitalHumanoWK