1. Inicio
  2. Sobre nosotros
  3. Wolters Kluwer España
  4. Sala de prensa

Noticias

Cerca de 1.500 profesionales comparten las claves de la situación económica en el 19º Foro Asesores Wolters Kluwer en Madrid

  • Los economistas José Mª Gay de Liébana, Santiago Niño- Becerra y Carlos Rodríguez Braun debaten sobre las expectativas de la economía española e internacional.

Wolters Kluwer reunió ayer en Madrid a cerca de 1.500 profesionales de despachos y asesorías en su 19º Foro Asesores. Bajo el lema “El Camino de la Excelencia”, el evento de referencia del sector se centró en analizar las claves de la actual situación económica de la mano de los economistas José Mª Gay de Liébana, Santiago Niño-Becerra y Carlos Rodríguez Braun, así como las principales novedades de la recientemente aprobada reforma de la Ley General Tributaria y de las normas aprobadas con incidencia en el ámbito laboral.

El Foro Asesores, el punto de encuentro por excelencia del profesional de asesorías y despachos para la actualización y el intercambio de conocimiento y experiencias con el propósito de abrir nuevos horizontes y generar oportunidades, se celebra cada año en Madrid y Barcelona, así como en otras ciudades como Santiago de Compostela, que el pasado 4 de noviembre reunió a más de 800 profesionales de despachos gallegos.

La 19.º edición del Foro Asesores fue inaugurada por Henri Van Engelen, Managing Director de Wolters Kluwer Tax & Accounting en Europa, que recordó la vocación de la compañía de “ayudar a los despachos profesionales a crear valor adicional para sus clientes y hacer sus negocios más competitivos” como primer fabricante mundial de soluciones para el despacho profesional, con 19.000 empleados en más de 40 países y una facturación de 3.660 millones de euros, por medio de “soluciones colaborativas que mejoran su eficiencia y la interacción con sus clientes y demás agentes con los que interactúan”. Henri Van Engelen puso como ejemplo algunas exitosas soluciones desarrolladas por Wolters Kluwer en Alemania y Holanda que facilitan y potencian esta “relación colaborativa” entre el asesor y sus clientes con el objetivo de mejorar la productividad y el crecimiento del despacho profesional.

En este sentido, Tomàs Font, Director de Negocio de Wolters Kluwer, analizó las tendencias que marcan el presente y el futuro del despacho profesional, poniendo el foco en este “modelo colaborativo”, y presenró la nueva solución cloud a3facturago, una “solución colaborativa que optimiza la eficiencia del despacho y cambia totalmente su forma de trabajar y de relacionarse con sus clientes, permitiendo a pymes y autónomos generar facturas y remitirlas con un solo click a las soluciones contables del asesor, de un modo sencillo e intuitivo”. De esta forma, el despacho profesional recibe automáticamente en su solución a3ASESOR toda la información contable de sus clientes, y viceversa, haciendo posible que tanto la empresa como el despacho profesional puedan consultar desde cualquier dispositivo y cualquier lugar.

“Esta integración y el intercambio bidireccional de información contable entre pyme-asesor y asesor-pyme permite al despacho profesional ganar tiempo, eficiencia y competitividad y ofrecer a sus clientes un servicio de valor añadido, ya que a3facturago simplifica la facturación de pymes y autónomos, les facilita un mayor control de su negocio y automatiza el traspaso de información con su asesor”, añadió Font.

Una visión de la economía 360º

Uno de los puntos centrales del evento fue la actual situación económica, que fue analizada en una mesa redonda por los reputados expertos en la materia José Mª Gay de Liébana, Santiago Niño-Becerra y Carlos Rodríguez Braun. Los tres doctores en Ciencias Económicas aportaron su percepción sobre la situación financiera de nuestro país y de Europa desde una perspectiva 360º que, en palabras de Rodríguez Braun, “es de una clara mejoría atendiendo a los indicadores económicos de los últimos dos años”, mientras que Niño-Becerra la tildó de “complicada” y Gay de Liébana relativizó esos datos porque “se basan en un modelo económico que ha despreciado a la industria, ha potenciado los servicios y no aporta valor añadido”.

En opinión de Gay de Liébana, es necesario emprender “reformas estructurales” del sistema productivo, una reforma fiscal que “simplifique las múltiples leyes que ahora regulan el IRPF” y que “establezca diferencias del Impuesto de Sociedades entre pymes y grandes empresas”, así como una reforma del sistema educativo porque, ha dicho, “tenemos a la generación peor preparada”. En este sentido, Niño-Becerra lamentó “la falta de expectativas” con que actualmente se encuentran los jóvenes, mientras que Rodríguez Braun apuntó el papel que la tecnología puede desempeñar en este contexto para regenerar y crear nuevos empleos.

Los tres economistas, presentados por Valentí Pich, Presidente del Consejo General de Economistas, debatieron también acerca del paro, el déficit y el futuro de las pensiones, entre otras cuestiones planteadas por los asistentes al Foro Asesores.

Novedades fiscales y laborales

El Foro también puso el acento en las últimas novedades fiscales y laborales, de máximo interés para la actividad diaria de los despachos. En el apartado fiscal, se llevó a cabo una sesión centrada en las principales novedades de la reforma de la Ley General Tributaria, que entró en vigor el pasado mes de octubre. Caridad Gómez-Mourelo, Jefa de la Unidad Central de Coordinación en materia de delitos contra Hacienda de la Agencia Tributaria (AEAT), presentada por Raquel Catalá Polo, Delegada Especial de la AEAT de Madrid, examinó los nuevos escenarios introducidos por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. En especial, y a partir de ejemplos prácticos, Gómez-Mourelo se refirió a las modificaciones que afectan a las obligaciones conexas, el derecho a comprobar por parte de la Agencia Tributaria, el plazo de las actuaciones inspectoras y la nueva tramitación del delito fiscal, modificaciones que tienen por objetivo, dijo, “reforzar la seguridad jurídica, prevenir el fraude fiscal, incrementar la eficacia de las actuaciones administrativas y reducir la litigiosidad”.

De forma paralela, José Manuel Mateo, Socio de Garrigues, presentado por Joaquín Merchán, Vicepresidente 2º del Consejo General de Graduados Sociales de España, repasó las novedades más relevantes aprobadas en los últimos meses con incidencia en el ámbito laboral, como la reforma del Sistema de Formación Profesional y medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 referidas a las bases de cotización a la Seguridad Social, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales o las bonificaciones a los trabajadores fijos discontinuos. Mateo hizo también un repaso a los criterios de cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social y a la jurisprudencia relativa al cómputo de umbrales para los despidos colectivos, además de examinar las medidas que en el ámbito laboral proponen los principales partidos que concurren las próximas elecciones generales.

Por su parte, Antonio Cirujano, Director Técnico del Área de Prevención de FREMAP, analizó el sistema de reducción de cuotas para empresas con baja siniestralidad, un incentivo que desde el año 2010 se concede a las empresas que contribuyen a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral, pero del que, en la práctica, “no se están beneficiando las pequeñas y medianas empresas”, dijo, y que en breve será por reformado por medio de un real decreto que simplifica el proceso y aumenta los recursos disponibles.

Asimismo, se llevó a cabo una sesión centrada en las “luces y sombras” que giran en torno al asesor y la colaboración social en la aplicación de los tributos, con las intervenciones de Juan Carlos Berrocal, Presidente nacional de la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE), y Julio Bonmatí, Presidente de la AECE en la Comunidad de Madrid.

Las lecciones de sobrevivir a un tsunami

El 19.º Foro Asesores contó también con la presencia de María Belón, coach, superviviente del tsunami de 2004 y protagonista real de la película Lo imposible, que mostró a los asesores cómo afrontar y superar situaciones adversas tomándolas como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje, ya que, en su opinión, “los tsunamis que la vida nos depara, en el ámbito personal y profesional, son una oportunidad parar superarnos y hacernos más fuertes”.

La 19ª edición del ya tradicional evento de referencia para el sector de las asesorías y despachos profesionales contó una vez más con el respaldo de las entidades e instituciones más relevantes del y para el sector como la Cámara de Comercio de Madrid, el Consejo General de Economistas y Titulado Mercantiles, el REAF-REGAF, el Colegio Central de Titulados Mercantiles, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid, el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE), el Grupo Asesor Internacional ADADE y la mutua FREMAP.

At. Cliente: 902 250 500