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El 13º Foro Asesores Wolters Kluwer ofrece las claves de la reforma fiscal y del nuevo sistema de cotizaciones en Mallorca

  • Más de 400 profesionales de despachos y asesorías han asistido al evento de referencia del sector, que ha girado en torno a la reforma fiscal de 2015 y el nuevo sistema de cotizaciones de la Seguridad Social.

5 de noviembre de 2014.- Wolters Kluwer, compañía global líder mundial en el desarrollo de soluciones integrales de software de gestión, información y servicios para despachos profesionales y empresas, ha celebrado hoy su 13º Foro Asesores en el Hotel Meliá Palas Atenea de Palma de Mallorca. Bajo el lema "El Camino de la Excelencia", más de 400 profesionales de despachos y asesorías han asistido al evento de referencia del sector, que ha girado en torno a la reforma fiscal de 2015 y el nuevo sistema de cotizaciones de la Seguridad Social (Sistema de Liquidación Directa). El Foro Asesores, que por primera vez se celebra en las Islas Baleares, ha contado con la intervención de conocidos expertos en distintos ámbitos, como Pau Garcia-Milà y Risto Mejide, que han ofrecido estrategias al servicio de la búsqueda de nuevos horizontes y la creación de nuevas oportunidades de negocio.

Foro Asesores Wolters Kluwer Mallorca 2014 La 13ª edición del evento de referencia para el mundo de las asesorías y despachos profesionales, organizada por Wolters Kluwer junto con con sus partners autorizados en Baleares DSI y Global4, ha contado con el patrocinio de CaixaBank, Fujitsu y Microsoft, y con un importante apoyo de instituciones locales a través de la colaboración de la Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears, el Collegi Oficial de Graduats Socials de les Illes Balears, el Collegi d´Economistes de les Illes Balears, el Collegi Oficial de Titulats Mercantils i Empresarials de Balears y el Collegi de Gestors Administratius de Balears.

Josep Aragonés, Director General de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, ha inaugurado el evento poniendo de relieve "la importancia de este tipo de encuentros dinámicos e interactivos, en los que diferentes especialistas de reconocido prestigio comparten con asesorías y despachos su conocimiento y analizan los principales temas de actualidad que pueden afectar al desarrollo de sus negocios". Aragonés ha querido mostrar también su "agradecimiento por la buena acogida que hemos tenido en Baleares en esta primera edición que celebramos aquí junto a nuestros partners DSI y Global 4. Se trata de una región geográfica con un gran impacto para nuestro negocio y no podíamos dejar de organizar aquí el evento de referencia para el despacho profesional como es el Foro Asesores".

Josep Aragones - Foro Asesores Wolters Kluwer Mallorca 2014 Nuevas funcionalidades de la app IVA Free y del Portal NEOS

Tomàs Font, Director de la Unidad Despachos Profesionales de Wolters Kluwer, ha resaltado algunas últimas novedades corporativas de gran valor para la actividad de las asesorías. Font ha dado a conocer una nueva funcionalidad de la app IVA Free, que ahora automatiza digitalmente el proceso contable de los tickets de gasto, así como la actualización de Portal NEOS, que en su nueva versión incorpora Lexnet, la licencia individual para despachos profesionales para gestionar notificaciones del Ministerio de Justicia.

Tomàs Font - Foro Asesores Wolters Kluwer Mallorca 2014 "Seguimos apostando por la innovación y la búsqueda de soluciones más eficientes. Así, la nueva prestación de IVA Free asegura una gestión ágil y eficaz de los tickets de gasto, ya que evita a los autónomos y empresas la acumulación, el extravío y el deterioro de los tickets de sus gastos profesionales en formato papel. Del mismo modo, el Portal NEOS permite a asesorías, despachos profesionales, abogados y graduados sociales la gestión automática y centralizada de las notificaciones electrónicas del Sistema Lexnet del Ministerio de Justicia", ha destacado Font.

Análisis del Sistema de Liquidación Directa y la Reforma Fiscal

Las dos grandes reformas en el ámbito laboral y fiscal previstas para el año que viene han centrado las ponencias del Foro Asesores. AntonioComas, Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en las Islas Baleares, y José Ferro Pampin, Director de Afiliación y Cotizaciones de FREMAP, han participado en una mesa redonda sobre el nuevo Sistema de Liquidación Directa o Sistema Cret@. En esta mesa, presentada por parte de M.ª Magdalena Servalls, Directora de Oficina de Mallorca e Ibiza de FREMAP, han analizado las novedades más relevantes de esta reforma del sistema de cotización y recaudación de la TGSS, como el cálculo de las liquidaciones a nivel de trabajador y por tramos, la existencia de liquidaciones parciales y totales o el contraste de la información con organismos como el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Sistema de Afiliación. "El nuevo sistema reduce la carga de trabajo de los despachos profesionales, si bien les exige ser más rigurosos en su día a día", ha resumido Ferro. Por su parte, el Director Provincial de la TGSS en las Islas Baleares ha repasado los principales aspectos de la normativa, todavía en trámite parlamentario, que lo regula (Proyecto de Ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas a la Seguridad Social), ha recordado que el nuevo Sistema de Liquidación Directa empezó a gestarse hace 12 años y lo ha definido como un proyecto "muy ambicioso, dado que supondrá pasar de un modelo en el cual las empresas autoliquidaban las cotizaciones a un sistema en el que la TGSS va a facturar a las empresas cotizantes".

Luis Llorens, Delegado de la Demarcación Territorial de Baleares de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), ha presentado la sesión dedicada a la reforma fiscal, a cargo de Miguel Ángel Bauzá, Inspector Jefe Regional de la AEAT en las Islas Baleares. Bauzá ha repasado los principales aspectos de la reforma fiscal de 2015 referidos al Impuesto de Sociedades (IS) y ha analizado de forma exhaustiva las materias afectadas, haciendo especial hincapié en las que mayor incidencia tendrán en la fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas: novedades en materia de amortizaciones y pérdidas por deterioro, la nueva configuración de los gastos no deducibles, las modificaciones en el régimen de operaciones vinculadas, la "importante" modificación que se introduce respecto del tratamiento de las BIN (bases imponibles negativas), el nuevo enfoque de la deducción por doble imposición y las reservas de capitalización y nivelación, entre otras. De todas las novedades que introduce la reforma fiscal en la Ley del Impuesto de Sociedades (LIS), Bauzá ha destacado que la nueva normativa introduce "cambios sustanciales en la configuración del impuesto, combinando la reducción de tipos y otras ventajas fiscales con medidas que van a suponer un incremento de la base imponible sujeta a tributación". El Inspector Jefe Regional de la AEAT en las Islas Baleares también ha advertido que "habrá que tener muy presentes" algunas medidas de lucha contra el fraude que incorpora la LIS, como el tratamiento dado a los denominados "instrumentos híbridos".

La creación de ideas y la importancia del branding

El Foro se ha completado con la participación de conocidos influencers del panorama actual como Pau Garcia-Milà, emprendedor experto en nuevas tecnologías, autor y creador de eyeOS. Garcia-Milà ha llevado de viaje a los asistentes en el evento por el mundo de la innovación, con el objetivo de poner de manifiesto y mostrarles que "cualquier persona puede tener grandes ideas y la historia nos demuestra que lo único que debe cambiarse para que muchas más ideas triunfen en una empresa o en un país es el entorno donde se reciben". Garcia-Milà, que con solo 17 años fundó el sistema operativo virtual eyeOS, ha animado a los asistentes a innovar, siguiendo tres pasos: generar ideas (tras observar el entorno y preguntarse por él), aplicarlas con pasión ("las ideas no sirven de nada sin un equipo con ganas de aplicarlas", ha dicho) y tener capacidad para comunicarlas hasta que se conviertan en una realidad ("hay que evitar a las personas que no quieren escuchar ideas", ha añadido). Son los pasos, ha explicado, que Garcia-Milà ha seguido en su trayectoria profesional, reconocida con numerosos galardones, como el Premio Innovador del Año 2011 en el marco del EmTech Spain y el Premio Impulsa Empresa 2010.

Pau Garcia-Milà - Foro Asesores Wolters Kluwer Mallorca 2014 Como colofón, el mediático publicista y especialista en comunicación y branding, Risto Mejide, ha expuesto varias reglas del urbanismo aplicables a los despachos profesionales para construir una imagen de marca fuerte y diferenciadora, con el objetivo de ayudarles a posicionarse en el mercado en un momento de máxima competitividad a todos los niveles como el que vivimos. El fundador y director creativo de Aftershare, una agencia fundamentada en la idea de que las marcas pueden y deben ser coproductoras de su propio contenido, ha explicado cómo ha forjado su marca personal desde su primera aparición televisiva en el año 2006 y ha parafraseado al fundador de Honda, Soichiro Honda para asegurar que "trabajar para ser una compañía que la sociedad quiera que exista es el mayor nivel de branding al que puede aspirar cualquiera de nosotros, tanto en nuestra vida personal como en la profesional".

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