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El 14º Foro Asesores Wolters Kluwer ofrece en Madrid las claves de la reforma fiscal y del nuevo sistema de cotizaciones

  • El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Excmo. Sr. D. Tomás Burgos, y el Director General de Tributos, D. Diego Martín-Abril y Calvo, participan en el evento de referencia del sector, con la asistencia de cerca de 1.500 despachos profesionales. Los exministros Manuel Pimentel y Jordi Sevilla ofrecen un análisis conjunto de la actual situación económica y apuntan medidas para superarla.

11 de noviembre de 2014.- Wolters Kluwer, compañía líder en el desarrollo de soluciones integrales de software de gestión, información y servicios en los ámbitos fiscal, contable y laboral para despachos profesionales y empresas, ha celebrado hoy su 14º Foro Asesores en los Teatros del Canal de Madrid. Bajo el lema "El Camino de la Excelencia", cerca de 1.500 profesionales de despachos y asesorías han asistido al evento de referencia del sector, que ha girado en torno a la reforma fiscal de 2015 y el nuevo sistema de cotizaciones de la Seguridad Social (Sistema de Liquidación Directa o Sistema Cret@). El Foro Asesores, que ha sido clausurado por el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Excmo. Sr. D. Tomás Burgos, ha contado con la intervención de otras reputadas personalidades del ámbito político y económico, como el Director General de Tributos, D. Diego Martín-Abril y Calvo, los exministros Manuel Pimentel y Jordi Sevilla, y el emprendedor y asesor empresarial Salvador López.

La 14ª edición del evento de referencia para el mundo de las asesorías y despachos profesionales, organizada por Wolters Kluwer, ha contado con el patrocinio de CaixaBank, Fujitsu, Microsoft y Grupo Asesor Adade, y con un importante apoyo de entidades e instituciones a través de la colaboración del Despacho Garrigues, el Consejo General de Economistas, el REAF-REGAF Asesores Fiscales, el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, el Ilustre Colegio Central de Titulados Mercantiles y la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE).

Josep Aragonés, Director General de Wolters Kluwer España Tax&Accounting, ha inaugurado el acto poniendo de relieve "la importancia de este tipo de encuentros dinámicos e interactivos, en los que diferentes especialistas de reconocido prestigio comparten con asesorías y despachos su conocimiento y analizan los principales temas de actualidad que pueden afectar al desarrollo de su negocio". Aragonés ha destacado que "el espacio de análisis y debate que proporciona el Foro Asesores permite ir por delante de los acontecimientos para reaccionar a tiempo y con garantías de éxito". "Conocer de antemano los pormenores de los cambios legislativos, económicos, etc., que afectan a nuestro sector supone una enorme ventaja a la hora de enfrentarse a los retos del futuro", ha asegurado, "junto con soluciones tecnológicas como las de Wolters Kluwer, que aúnan software, conocimiento y servicios para proporcionar a los despachos un entorno de trabajo inteligente, integrado y colaborativo".

Las claves para el futuro del despacho profesional

Tomàs Font, Director de la Unidad Despachos Profesionales de Wolters Kluwer | A3 Software, ha hecho un diagnóstico del presente y sobre todo del futuro del despacho profesional y ha ofrecido a los asistentes tres claves para abordarlo con garantías: no dejar escapar la "espectacular oportunidad" que tienen las asesorías de captar mercado en un momento de máxima competitividad; la "velocidad" a la que deben emprenderla "apoyándose en la eficiencia y la confianza en su equipo humano" y, por último, "fijarse el crecimiento como objetivo prioritario y punta de lanza" de su actividad. "O creces o decreces", ha asegurado Font.

En este sentido, el Director de la Unidad Despachos Profesionales de Wolters Kluwer | A3 Software ha presentado algunas novedades corporativas de gran valor para ayudar a las asesorías en este cometido desde el punto de vista tecnológico. Font ha dado a conocer una nueva funcionalidad de la app IVA Free, que ahora automatiza digitalmente el proceso contable de los tickets de gasto, así como la actualización de Portal NEOS, que en su nueva versión incorpora Lexnet, la licencia individual para despachos profesionales para gestionar notificaciones del Ministerio de Justicia.

"Seguimos apostando por la innovación y la búsqueda de soluciones más eficientes. Así, la nueva prestación de IVA Free asegura una gestión ágil y eficaz de los tickets de gasto, ya que evita a los autónomos y empresas la acumulación, el extravío y el deterioro de los tickets de sus gastos profesionales en formato papel. Del mismo modo, el Portal NEOS permite a asesorías, despachos profesionales, abogados y graduados sociales la gestión automática y centralizada de las notificaciones electrónicas del Sistema Lexnet del Ministerio de Justicia", ha destacado Font.

Reforma fiscal y nuevo sistema de cotizaciones a la Seguridad Social

Las dos grandes reformas en el ámbito laboral y fiscal previstas para el año que viene han centrado las ponencias del Foro Asesores. Eduardo Luque, Presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), ha presentado la sesión dedicada a la reforma fiscal, a cargo de Diego Martín-Abril y Calvo, Director General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha analizado los principales aspectos de la reforma tributaria de 2015 y ha destacado los objetivos que persigue. Según ha explicado, la reforma, "con un coste de 9.000 millones entre 2015 y 2016", contribuirá al "crecimiento económico" ya que, "de acuerdo con los estudios más conservadores del Ministerio de Hacienda, supondrá un incremento del 0,55% del PIB". El Director General de Tributos también ha asegurado que la reforma fiscal "incentivará el ahorro" y "mejorará la competitividad" de las empresas españolas al reducir los gravámenes, además de garantizar "seguridad jurídica" e intensificar la "lucha contra el fraude".

Desde el punto de vista laboral, el Subdirector General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED, D. Andrés Harto Martínez, ha analizado las novedades más relevantes del nuevo Sistema de Liquidación Directa o Sistema Cret@, la reforma impulsada por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que modifica el actual sistema de recaudación de las cotizaciones. Harto Martínez ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los despachos profesionales y ha asegurado que el Sistema de Liquidación Directa es "más seguro y transparente" que el actual. "La reforma supone pasar de un sistema en el cual las empresas autoliquidaban las cotizaciones a un sistema en el que la TGSS va a facturar a las empresas cotizantes", ha resumido, antes de destacar que esto contribuirá a "minimizar los errores", además de "incrementar el control de la recaudación". El Subdirector General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED ha confirmado que la entrada en vigor del nuevo sistema será en enero de 2015 y ha recordado que su implantación será "obligatoria", pero también "paulatina". Las empresas y despachos profesionales a los que la Seguridad Social vaya notificando su implantación dispondrán de tres meses para utilizar el nuevo sistema en fase de pruebas. Para adaptarse al cambio, Harto Martínez ha recomendado a los asesores "contrastar" la información de la que disponen sobre las empresas y trabajadores con la que obra en poder de la TGSS y otros organismos públicos con los que la intercambiará, como el INSS y el SEPE, así como ser "escrupulosos" en los plazos.

También en el ámbito laboral, el Director Nacional de Compensación de FREMAP, Antonio Salas, ha participado en el 14º Foro Asesores Wolters Kluwer para analizar el Real Decreto 625/2014, que regula la Incapacidad Temporal. Salas ha repasado las novedades que introduce esta normativa, como el hecho de que las mutuas puedan determinar la contingencia profesional, pero ha lamentado otros aspectos "nada satisfactorios", como que las mutuas solo puedan sugerir el alta médica, pero no darla, o que "las citaciones deban hacerse con una antelación mínima de cuatro días".

Estrategias para superar la crisis

Los cerca de 1.500 asistentes al 14º Foro Asesores Wolters Kluwer han contado también con el diagnóstico económico que han ofrecido Jordi Sevilla y Manuel Pimentel, exministros de Administraciones Públicas (2004- 2007) y de Trabajo y Asuntos Sociales (1996-1999), respectivamente, que han aportado una visión conjunta sobre la actual situación económica y las medidas necesarias para superarla.

"Hemos salido de la recesión, pero no de la crisis", ha asegurado Sevilla, para diferenciar a quienes en estos últimos años han conservado el empleo de quienes lo han perdido. El exministro socialista considera que "salir de la crisis no es cuestión de tiempo" y que son necesarias medidas distintas a las que se han implementado hasta ahora para salir de la recesión, ya que, según ha dicho, "no solo las exportaciones han contribuido a superar la recesión, sino sobre todo la demanda interna, que es la que ha liderado el crecimiento de los últimos meses y, por tanto, los despidos y los recortes salariales no pueden ser la solución". "El sobreendeudamiento y el nivel de paro actual exigen hacer algo distinto a lo que se ha hecho hasta ahora, por más que las perspectivas económicas sean de crecimiento", ha dicho.

Pimentel también ha dibujado un "panorama de incertidumbre" para referirse al momento actual, "pero con empresas más saneadas, cifras que constatan un crecimiento económico y un mercado laboral más flexible" para afrontar esta situación, ha dicho, tras asegurar que "la moderación salarial ha sido imprescindible para evitar llevar el país a la ruina". Ambos exministros han coincidido en destacar la internacionalización de las empresas como la estrategia prioritaria para superar la actual situación económica, junto con la innovación y el talento. "Esos son los consejos que los asesores deben dar a sus empresas clientes: internacionalizarse e innovar", ha recomendado Pimentel.

El Foro se ha completado con la participación del emprendedor y asesor empresarial Salvador López, que, guitarra en mano, ha traslado a los asistentes sus lecciones de rockvolución empresarial. Basándose en la experiencia de músicos y bandas de rock como Iron Maiden y AC/DC, López ha explicado a los despachos profesionales cómo mantener el crecimiento y el éxito de forma sostenida, a base de talento, entusiasmo y determinación, y les ha revelado cómo convertir a sus clientes en sus fans porque "el vínculo emocional con el cliente es más poderoso y efectivo que el racional".

Clausura a cargo del Secretario de Estado de la Seguridad Social

El 14º Foro Asesores ha sido clausurado por el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Excmo. Sr. D. Tomás Burgos, que ha pronunciado la ponencia titulada "La Seguridad Social: innovación y progreso". Burgos ha repasado recientes datos del mercado laboral para "constatar la senda de recuperación económica que se ha iniciado" y ha defendido el papel que el Ministerio de Empleo y la Seguridad Social desempeñan en este contexto "para recuperar y modernizar el mercado de trabajo". El Secretario de Estado de la Seguridad Social ha destacado "el impulso que ha supuesto la reforma laboral, por la flexibilidad y las nuevas reglas del juego que ha introducido para mantener y crear empleo" y la ha calificado de "decisiva" para la recuperación económica.

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