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El 17º Foro Asesores Wolters Kluwer reúne en Sevilla a más de 1.000 despachos profesionales

  • Wolters Kluwer, compañía líder en el desarrollo de soluciones integrales de software de gestión, información y servicios para despachos profesionales y empresas, ha celebrado hoy en Sevilla su 17º Foro Asesores. Bajo el lema 'El Camino de la Excelencia', más de 1.000 profesionales de despachos y asesorías han asistido al evento de referencia del sector, que ha girado en torno a la reforma fiscal de 2015 y el nuevo sistema de cotizaciones de la Seguridad Social (Sistema de Liquidación Directa o Sistema Cret@). El Foro Asesores, que por primera vez se celebra en Sevilla, ha contado con la intervención del experto en branding Risto Mejide y la directora de orquesta Inma Shara, que han ofrecido las claves para impulsar el crecimiento del despacho desde la perspectiva del liderazgo y el branding.

Josep Aragonés, Director General de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, ha inaugurado el evento expresando su 'agradecimiento por la buena acogida que el Foro Asesores ha tenido en Sevilla en esta primera edición que celebramos aquí junto a nuestros partners Fercan y Tresefe'. 'Por nuestra gran presencia en Andalucía hemos decidido ofrecer también a los despachos y asesorías de aquí las claves para estar al día en su negocio, maximizarlo y adquirir estrategias que les permitan mejorar su competitividad a través de este Foro', ha añadido.

Tomàs Font, Director de la Unidad Despachos Profesionales de Wolters Kluwer en España, ha presentado a los más de 1.000 asistentes la nueva solución cloud de la compañía a3facturago, una 'solución colaborativa única que mejora la eficiencia del despacho y cambia por completo su forma de trabajar y de relacionarse con sus clientes', ya que permite a las pymes y autónomos generar facturas y remitirlas con un solo click a las soluciones contables del asesor. a3facturago está concebida para que pymes y autónomos puedan realizar facturas online 'de una forma muy fácil e intuitiva', ha destacado Font, y enviarlas con un solo click a su asesor. De esta forma, el despacho profesional recibe automáticamente en su solución a3ASESOR toda la información contable de sus clientes, y viceversa, que tanto la empresa como el despacho profesional pueden consultar desde cualquier dispositivo y cualquier lugar.

'Esta integración y el trasvase bidireccional de información contable entre pyme-asesor y asesor-pyme permite al despacho profesional ganar tiempo, eficiencia y competitividad y ofrecer a sus clientes un servicio de valor añadido, ya que a3facturago simplifica la facturación de pymes y autónomos, les permite llevar un mayor control de su negocio y automatiza el intercambio de información con su asesor', ha añadido Font.

Reforma fiscal y nuevo sistema de cotizaciones de la Seguridad Social

El evento celebrado en Sevilla se ha centrado en las dos grandes reformas en el ámbito laboral y fiscal de este año. Desde el punto de vista laboral, la Directora Provincial de la TGSS, Aurora Lazo, el Subdirector de Gestión Recaudatoria, Santiago Amo, y el Director de Afiliación y Cotizaciones de FREMAP, José Ferro Pampin, han analizado las novedades más relevantes del nuevo Sistema de Liquidación Directa o Sistema Cret@, la reforma impulsada por la TGSS que entró en vigor a principios de año y que modifica el sistema de recaudación de las cotizaciones. Los ponentes han analizado las novedades más relevantes de esta reforma, como el cálculo de las liquidaciones a nivel de trabajador y por tramos, la existencia de liquidaciones parciales y totales o el contraste de la información con organismos como el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Sistema de Afiliación. 'El nuevo sistema reduce la carga de trabajo de los despachos profesionales, si bien les exige ser más rigurosos en su día a día', ha resumido Ferro. Por su parte, los responsables de la TGSS han destacado que el nuevo sistema supondrá 'pasar de un modelo en el cual las empresas autoliquidaban las cotizaciones a un sistema en el que la TGSS va a facturar a las empresas cotizantes'.

La otra gran reforma de interés para el despacho profesional ha sido analizada por el Inspector Jefe Regional de Aduanas de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria (AEAT) de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Jos Gallego, que ha sido presentado por Francisco José Gallo, Delegado Territorial de AEDAF en Andalucía (Sevilla) y Extremadura. Bajo el título 'La retribución de los Administradores', Luis Jos Gallego ha centrado su análisis de la reforma fiscal en la nueva redacción del art. 27 IRPF y del art. 15 de la Ley 27/2014 (LA LEY 18095/2014) del IS, que cambian 'completamente' la situación actual de los servicios prestados por un socio de una sociedad. El ponente ha explicado que hasta ahora estaba 'enormemente extendido' en las pymes que los socios fuesen a su vez trabajadores de sus sociedades percibiendo, como un trabajador más, su correspondiente salario a través de una nómina, y que a partir de ahora 'se dota de seguridad jurídica' al socio-administrador-trabajador incorporando a la Norma los criterios reiterados desde 2008 por la jurisprudencia, de tal forma que 'queda bastante definido cuándo la retribución del administrador es deducible para la sociedad y cuándo no', así como la calificación a efectos de IRPF de cualquier otra retribución que reciba el socio por actividades diferentes a la propia de administrar una sociedad.

Liderazgo y branding para el crecimiento del despacho

El 17º Foro Asesores ha contado también con la presencia de especialistas y personalidades de otras disciplinas que han ofrecido estrategias para mejorar la eficiencia y el desarrollo competitivo del despacho profesional. Inma Shara, una de las más brillantes representantes de la nueva generación de directores de orquesta de España, ha inspirado a los despachos a partir de su conocimiento como directora de orquesta a la hora de liderar y dirigir equipos. Y, como colofón, el mediático publicista y especialista en comunicación y branding Risto Mejide ha expuesto varias reglas aplicables a los despachos profesionales para construir una imagen de marca fuerte y diferenciadora, con el objetivo de ayudarles a posicionarse en el mercado.

La 17ª edición del ya clásico evento de referencia para el sector de las asesorías y despachos profesionales, organizada por Wolters Kluwer, ha contado una vez más con el respaldo de las entidades e instituciones más relevantes del y para el sector como la Cámara de Comercio de Sevilla, el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Sevilla, el Consejo General de Economistas, la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España, el Colegio de Graduados Sociales de Granada, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, el Colegio de Economistas de Cádiz, el Colegio de Economistas de Málaga, la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), la mutua FREMAP y el partner Ivnosys.

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