Wolters Kluwer

El II Foro de Recursos Humanos de Canarias desvela los retos para el presente y el futuro de las empresas

  • Más de 300 directores y profesionales de Recursos Humanos han asistido hoy y ayer al II Foro de Recursos Humanos de Canarias, organizado por Wolters Kluwer, su partner Premium en Canarias Link Soluciones y Adecco, en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Bajo el lema “Los 5 retos para la Dirección de RRHH', diferentes expertos han desvelado las claves para el futuro de la gestión de los Recursos Humanos por parte de las organizaciones y sus directivos desde el punto de vista tecnológico, organizativo, económico y legislativo.

El Foro, presentado por José Antonio Carazo, director de la revista Capital Humano, ha comenzado el análisis de los distintos retos de la mano de Antonio Tormo, Director Comercial HCM en Wolters Kluwer | A3 Software, que se ha centrado en la tecnología. Tormo se ha referido al impacto que el cloud computing está teniendo en los Departamentos de Recursos Humanos y ha desgranado las ventajas que conlleva para la gestión de esta área, como la ubicuidad, flexibilidad, la adaptabilidad y la seguridad. “Hablar de cloud computing es hablar de una nueva forma de trabajar que ha venido para quedarse', ha asegurado.

David Herranz, Director General de Adecco Outsourcing, se ha encargado de poner en perspectiva los desafíos a los que se enfrentan las empresas a nivel de organización. “La externalización de los procesos intensivos en Recursos Humanos es clave para el desarrollo del negocio y conlleva una serie de importantes ventajas. Por ello, necesitamos marcar unas reglas de oro para llevar a cabo de forma efectiva los procesos de externalización', ha destacado.

Desde el punto de vista económico, Carlos Pinilla, Socio responsable del Departamento Laboral de Garrigues en Canarias, ha recordado que “las relaciones laborales han cambiado mucho en los últimos años y han surgido nuevos modelos que están formando una nueva realidad económica y empresarial'. Por ello, “es necesario adaptar la política de Recursos Humanos de una compañía a las circunstancias actuales', ha señalado este especialista en Derecho Laboral con amplia experiencia en el asesoramiento a empresas españolas en contratos de trabajo, así como en cuestiones laborales de operaciones de adquisición, fusión y reestructuración de empresas y en procesos de outsourcing.

Adaptarse a la legislación e incrementar la motivación

En el apartado legislativo, Antonio Salas, Abogado y Director de Prestaciones Económicas de FREMAP, ha analizado las novedades más importantes en la normativa sobre gestión de la Incapacidad Temporal, centrándose en la derivada de contingencias comunes. “La nueva normativa pretende desburocratizar y hacer más eficiente la gestión de las administraciones y entidades implicadas, pero sin afrontar el problema sustancial de la prestación: el que aquellas entidades que soportan el coste del subsidio no controlen el inicio y la extinción de las correspondientes situaciones protegidas, lo que sigue quedando en manos de los Servicios Públicos de Salud', ha indicado Salas.

Por último, Emilio Duró, Socio fundador de ITER Consultores, especialista en coaching y estrategias de motivación, ha pronunciado una motivadora ponencia sobre la importancia de la gestión de la ilusión y el optimismo en épocas de cambio. “Es muy difícil que una persona tenga un buen desempeño profesional si no posee un elevado nivel de automotivación y satisfacción personal, ni emplea en su vida técnicas que le permitan gestionar sus emociones de una forma positiva y proactiva', ha apuntado Duró. “Los últimos estudios indican que las personas optimistas rinden entre el 80% y el 85% más que el resto de la población, además de vivir más y ser más felices. Por ello, necesitamos adquirir una serie de actitudes y habilidades vitales para cualquier actividad personal o profesional que, una vez adquiridas, nos acompañarán durante toda la vida', ha añadido el experto en coaching.

Es el segundo año consecutivo que Wolters Kluwer, Link Soluciones y Adecco organizan el Foro de Recursos Humanos en Las Palmas de Gran Canaria, en esta ocasión con la participación de FREMAP yGarrigues y con la colaboración del Hospital Perpetuo Socorro, Hospital La Paloma, Vithas Hospital Santa Catalina y el Hospital Quirón.

 

Wolters Kluwer C/ Collado Mediano 9, 28231 Las Rozas de Madrid (España)
Atención al cliente 902 250 500 | clientes@wke.es