1. Inicio
  2. Sobre nosotros
  3. Wolters Kluwer España
  4. Sala de prensa

Noticias

La Fundación Wolters Kluwer presenta la Guía para el examen de nacionalidad

  • Este manual recoge las 300 preguntas oficiales (y las respuestas) de las pruebas para obtener la nacionalidad española para ayudar a la población inmigrante a superar el examen.

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, y la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Rosalina Díaz, presentaron el pasado 11 de noviembre de 2016 la “Guía para la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España”, un manual que recoge las 300 preguntas oficiales (y las respuestas) de las pruebas para obtener la nacionalidad española, para ayudar a la población inmigrante a superar el examen. En el mismo acto se presentó el Programa de Formación para inmigrantes en valores constitucionales.

Esta iniciativa se suma a otros programas pioneros promovidos par ambas instituciones, como “Conoce Tus Leyes” que, desde su lanzamiento en 2009, ha contado ya con la participación de más de 50.000 personas y la colaboración desinteresada de los despachos de abogados más prestigiosos de España.

La Guía utiliza las técnicas de lectura fácil para favorecer la comprensión de los materiales que el Instituto Cervantes incorpora en el examen de nacionalidad, que cuenta, por una parte, con conocimientos de la Constitución Española y, por otra, de la realidad social y cultural española. El Programa de Formación para inmigrantes en valores constitucionales se llevará a cabo en colaboración con el Colegio de Abogados de Madrid y algunos de los despachos de abogados más prestigiosos de la región.

El objetivo que se persigue es doble. Por un lado, se facilita la integración de la población inmigrante que reside en la Comunidad mediante las herramientas necesarias para que puedan obtener la nacionalidad española, cuyas pruebas de acceso se van a realizar en los Centros de Participación e Integración (CEPI) de la región. Y por otro se busca la integración en la sociedad española a través del conocimiento de nuestros valores constitucionales, y para ello los abogados madrileños impartirán clases en los cursos que vienen impartiendo los CEPI, por los que ya han pasado más de 2.000 personas.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, describió la obra como “un manual pensado para aquellas personas que, por diversas razones, como el idioma, el origen cultural o el nivel formativo, encuentran más dificultades para superar el examen de nacionalidad española”. Destacó además que, con esta iniciativa, el Gobierno regional, la Fundación Wolters Kluwer y los abogados madrileños “dan un paso más” en las políticas de integración madrileñas que “hacen de nuestra región una comunidad pionera y referente”.

En la Comunidad residen cerca de 1,2 millones de inmigrantes (1.197.906 personas), lo que representa el 18% de la población madrileña total. El pasado año un total de 16.040 personas obtuvieron la nacionalidad española en la Comunidad, lo que supone el 20% del total nacional.

At. Cliente: 902 250 500