Las perspectivas de contratación de las empresas del IBEX 35 se multiplican por tres con respecto al primer trimestre de 2016

• Todos los indicadores del ICH están en positivo, algo que no ocurría desde 2015.
  • Todos los indicadores del ICH (Índice de Capital Humano) presentan valores positivos, situación que no se había repetido desde el último trimestre de 2015 y que muestra una clara recuperación del mercado laboral:
  • 1. En concreto, las expectativas de contratación de las empresas del IBEX 35 han aumentado un 333% con respecto al primer trimestre de 2016;
  • 2. La “Relación entre sindicatos y patronal” y los “Costes laborales” se mantienen como los dos asuntos que causan más preocupación a las direcciones de Recursos Humanos;
  • 3. Por otro lado, las expectativas sobre la evolución de la economía española se multiplican por cuatro;
  • 4. Entre sus principales retos para 2017, los responsables de RR. HH. señalan la gestión del cambio (67%) y del talento (44%).
  • El ICH, elaborado por PeopleMatters, la revista Capital Humano, del grupo Wolters Kluwer, y el Club de Benchmarking de RR. HH. del IE Business School, mide trimestralmente la evolución y tendencia de la gestión de personas entre las empresas del IBEX 35.

Madrid, 9 de mayo de 2017 - Los últimos resultados del ICH (Índice de Capital Humano) dibujan una fotografía completamente opuesta a la de hace un año. Frente al hundimiento de todas las variables y, en especial, de las perspectivas de contratación debido a la inestabilidad política de 2016, el primer trimestre de 2017 muestra a las empresas del IBEX 35 optimistas sobre la creación de empleo y la recuperación económica.

De hecho, todos los indicadores del ICH se han colocado en valores positivos. Habría que retroceder hasta el último trimestre de 2015 para encontrar una situación similar.

El ICH es un barómetro elaborado por PeopleMatters, consultora especializada en Gestión de Personas; la revista Capital Humano, del grupo Wolters Kluwer; y el Club de Benchmarking de RR.HH. del IE Business School, que mide trimestralmente la evolución y tendencia de la gestión de personas entre las empresas del IBEX 35.

Expectativas para el segundo trimestre

Según la información que han facilitado las mayores empresas españolas, su visión sobre el comportamiento del mercado laboral para 2017 apunta a:

• "Situación económica": las perspectivas de mejora se multiplican por cuatro con respecto a la visión de abril de 2016 en que las empresas vaticinaban un estancamiento generalizado.
  • "Posibilidad de encontrar empleo”: es el indicador más positivo; según las empresas del IBEX, las perspectivas de contratación de profesionales españoles mejoran un 333% y confirman la trayectoria ascendente tras su vertiginoso desplome en el primer trimestre de 2016.
  • "Inversión en formación”: se retoman los planes formativos tras su parón el año pasado.
  • "Importancia estratégica de la gestión de personas”: las grandes empresas españolas consideran crucial este aspecto, que curiosamente relegaron bastante durante la crisis.

Por otro lado, los dos asuntos que causan más preocupación a las direcciones de Recursos Humanos de las mayores empresas españolas siguen siendo la “Relación entre sindicatos y patronal” y los “Costes laborales”. Las Expectativas son bastante pesimistas en ambos casos.

Retos clave de la función de RR.HH.

Los retos identificados como prioritarios para los próximos meses por las direcciones de Recursos Humanos de las empresas del IBEX son:

• "Gestionar el cambio y alinear la cultura”: el 67% de las empresas lo señalan como su principal preocupación para este año.
  • "Gestionar el talento”, se mantiene como segundo reto clave, señalado por el 44% de las direcciones de Recursos Humanos.
  • "Desarrollar la capacidad directiva y de liderazgo”, ocupa la tercera posición, con un porcentaje de votos del 39% junto con la “motivación y compromiso de los empleados”.