1. Inicio
  2. Sobre nosotros
  3. Wolters Kluwer España
  4. Sala de prensa

Noticias

40 Aniversario de Cuadernos de Pedagogía

“Los niños necesitan tiempo no programado y aburrimiento”

  • Carl Honoré, creador del movimiento slow, realizó un elogio de la lentitud durante la celebración del 40 Aniversario de la revista Cuadernos de Pedagogía. Lanzada en 1975, la revista ha sobrevivido como referente de la transformación educativa a veintiún ministros de Educación y ocho gobiernos de distinto signo.

Wolters Kluwer, compañía global líder en el mercado de soluciones de gestión y servicios de información, formación y software para profesionales, ha celebrado en Madrid el 40 Aniversario de su revista Cuadernos de Pedagogía , publicación de referencia para los profesionales del sector educativo en España, congregando a más de doscientos profesionales de la docencia, la pedagogía, la información y la gestión educativa.

Durante el acto, celebrado en la Casa del Lector (Matadero de Madrid) la actual directora de la revista, Lourdes Martí, destacó como rasgo diferencial de Cuadernos el hecho de constituir un elemento esencial de transformación de la escuela desde su nacimiento en 1975, y un nodo de conexión de la red de personas y experiencias involucradas en el proceso educativo, que ha dado voz durante cuarenta años a los profesionales del aula y de la universidad, a los padres, a los alumnos y a los educadores.

Jaume Carbonell, pedagogo, cofundador de la revista y director hasta 2012, destacó de Cuadernos de Pedagogía el haber sido capaz de “mantener con firmeza en estos años sus tres pilares fundamentales: la información, la difusión de experiencias y la opinión”, y señaló como retos del futuro: las políticas culturales, la formación del profesorado, la transformación del periodismo y los nuevos entornos tecnológicos.

El director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta, calificó a Cuadernos como una “referencia inexcusable en el mundo de la Educación en España”, y añadió que “una buena parte de la modernización de nuestro sistema y del impulso a la profesionalidad de los docentes reside en la labor que la revista ha realizado durante los últimos cuarenta años”.

La conferencia de Carl Honoré (prestigioso autor escocés creador del movimiento “slow” y cuya charla en la web TED ha alcanzado el millón y medio de visualizaciones) giró en torno a la necesidad de ralentizar la actividad de los niños para mejorar los procesos de aprendizaje. En opinión de Honoré, “la vida acelerada que llevamos en las sociedades desarrolladas pone en peligro nuestras relaciones y nuestra salud”. La situación es, según este autor, especialmente grave para los niños, que tienen una vida programada en exceso, sin tiempo para la desconexión y el aburrimiento. “El aburrimiento, la lentitud y el tiempo libre favorecen la creatividad, el autoconocimiento y la reflexión”.

¿Qué puede aportar una publicación como CdP al sector educativo en el futuro?

El acto se cerró con una mesa redonda en la que una alumna de ESO, una maestra recién graduada, una periodista y madre, una profesora de secundaria, y un profesor universitario (Jurjo Torres) debatieron sobre lo que cada uno le pide a la escuela, quién liderará el cambio educativo y qué papel juegan las TICs en la Educación.

At. Cliente: 902 250 500