1. Inicio
  2. Sobre nosotros
  3. Wolters Kluwer España
  4. Sala de prensa

Noticias

Más de 1.200 despachos reflexionan sobre las perspectivas económicas en el 20º Foro Asesores Wolters Kluwer en Barcelona

  • El evento de referencia del sector reunió a los economistas José Mª Gay de Liébana, Santiago Niño-Becerra y Carlos Rodríguez Braun, además de contar con el chef Sergi Arola y el experto en tecnología Marc Vidal.

Wolters Kluwer reunió ayer en Barcelona a más de 1.200 profesionales de despachos y asesorías en su 20º Foro Asesores . Bajo el lema “El Camino de la Excelencia”, el evento de referencia del sector analizó las perspectivas económicas de la mano de los economistas José Mª Gay de Liébana, Santiago Niño-Becerra y Carlos Rodríguez Braun y ofreció claves para la innovación y la transformación del despacho de la mano del chef Sergi Arola y el experto en tecnología y web 2.0 Marc Vidal, además de examinar las principales novedades normativas de los ámbitos fiscal y laboral.

El Foro Asesores, que Wolters Kluwer organiza anualmente en Barcelona y Madrid, entre otras ciudades, constituye el punto de encuentro por excelencia del profesional de asesorías y despachos para la actualización y el intercambio de conocimiento y experiencias para contribuir al crecimiento de su negocio y a la apertura de nuevas perspectivas y oportunidades.

Josep Aragonés, Director General en Wolters Kluwer España, inauguró el evento celebrado en el Teatre Nacional de Catalunya haciendo hincapié en “el valor compartido que se genera en este encuentro, que cumple su 20ª edición como muestra de que se ha consolidado como referente en la agenda de los despachos profesionales, interesados en intercambiar y compartir conocimientos e inquietudes y conocer estrategias para maximizar su negocio, así como las soluciones más innovadoras para potenciar su productividad”.

Aragonés recordó la vocación de Wolters Kluwer de “ayudar a los despachos a hacer sus negocios más competitivos y crear valor adicional para sus clientes” como primer fabricante mundial de soluciones para el profesional, con 19.000 empleados en más de 40 países y una facturación de 4.208 millones de euros, por medio de “soluciones colaborativas que permiten incorporar al cliente en el proceso de negocio del asesor para mejorar la eficiencia y productividad del despacho, así como para mejorar la interacción con los clientes y demás agentes con los que interactúan, como Administraciones o entidades financieras”. La solución online de facturación a3facturago o las soluciones que automatizan la contabilización bancaria a3ASESOR | bank o IBANify son algunas de las herramientas desarrolladas por Wolters Kluwer para favorecer este “ecosistema colaborativo” y con las que el despacho puede mejorar hasta un 90% su productividad, añadió Aragonés.

Una visión de la economía 360º

El presente y el futuro de la economía centraron este 20º Foro Asesores, que reunió a los reputados economistas José Mª Gay de Liébana, Santiago Niño-Becerra y Carlos Rodríguez Braun en una mesa redonda para debatir a partir de preguntas planteadas por los asistentes. Los tres doctores en Ciencias Económicas, presentados por el Vocal de la Junta Directiva del Col•legi d’Economistes de Catalunya, Xavier Subirats Alcoverro, aportaron su percepción sobre la situación financiera de nuestro país y de Europa desde una perspectiva 360º, que, en opinión de Rodríguez Braun, “es de mejoría gracias a empresarios y trabajadores, que son los verdaderos generadores de riqueza”; “muy complicada”, en palabras de Niño-Becerra, y que, según Gay de Liébana, muestra algunos síntomas de recuperación, pero con asignaturas pendientes, como el paro o el estado de las cuentas públicas.

Los tres economistas debatieron acerca del desempleo y el déficit público, así como sobre otras cuestiones planteadas por los asistentes al Foro Asesores, como la inversión extranjera, el futuro de las pensiones, el sistema educativo, la economía sumergida, el fraude fiscal y el futuro de las pequeñas y medianas empresas.

Novedades fiscales y laborales

El Foro Asesores también puso el acento en las últimas novedades fiscales y laborales, de máximo interés para la actividad diaria de los despachos. En el apartado fiscal, Albert Sagués Cuxart, economista, miembro del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) y del Col•legi d’Economistes de Catalunya, así como Socio Responsable del Área de Fiscal de TGG Legal, analizó los aspectos más relevantes de planificación fiscal a tener en cuenta tras reformas recientes como la de la Ley General Tributaria (LA LEY 1914/2003), del IRPF y del Impuesto de Sociedades, entre otras.

Sagués, que repasó todas estas novedades tributarias, hizo hincapié en la diferencia entre la gestión fiscal, “enfocada al cumplimiento de la obligaciones periódicas con la Hacienda Pública”, y la planificación fiscal, “que busca anticiparse a esa gestión y que, por tanto, implica prever y buscar alternativas óptimas de tributación” y ofreció consejos para abordar esta planificación con el objetivo de que el asesor pueda prestar asesoramiento a los contribuyentes con los objetivos de rebajar la carga fiscal y minimizar su riesgo fiscal.

De forma paralela, Enrique Padilla, Director del Centro Técnico de Tramitación en Fremap, repasó las novedades con impacto en el ámbito laboral, centrándose en los aspectos más destacados del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social y en la Orden de Cotización para 2016.

También, desde una perspectiva práctica, Padilla abordó las novedades legislativas en prestaciones y absentismo, así como la gestión de las incidencias mensuales más habituales en el Sistema de Liquidación Directa o Sistema Cret@, una reforma del sistema de cotización y recaudación impulsado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en vigor desde el año pasado que modifica todos los trámites y gestiones a través del uso intensivo de medios telemáticos y supone pasar de un sistema en el cual las empresas autoliquidaban las cotizaciones a un sistema en el cual la TGSS factura a las empresas cotizantes.

Innovación y transformación digital

El 20º Foro Asesores también contó con la presencia de figuras destacadas en distintas disciplinas, cuyo conocimiento y experiencia son de aplicación al negocio de los despachos profesionales. En esta ocasión, los invitados fueron el chef Sergi Arola y el experto en tecnología Marc Vidal.

Sergi Arola, uno de los cocineros españoles con mayor proyección internacional, reconocido con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, ofreció a los asistentes algunas claves de innovación y creatividad aplicables al despacho profesional, bajo el título “La innovación: oportunidad para el despacho y la pyme”. Arola, que cuenta con un taller en Madrid donde investiga nuevos platos mediante la continua experimentación, animó a los asistentes a “romper con el status quo” y ensayar “nuevas recetas” empresariales, con nuevos servicios, nuevas formas de promocionarlos, nuevas formas de motivar a sus equipos y nuevos modelos de negocio.

Marc Vidal, especialista en estrategia de la web 2.0 y considerado uno de los gurús de la red social española, hizo una radiografía del que considera que es “un momento histórico de la humanidad”, marcado por una evolución tecnológica de carácter “exponencial” y que calificó como “la cuarta revolución industrial o la revolución 4.0”. Con múltiples ejemplos de los algoritmos y robots que afectan a la sociedad actual y futura, Vidal instó a los asistentes a afrontar esta realidad y abordar la ineludible transformación digital del despacho profesional y adaptarse con inmediatez a las nuevas posibilidades que la tecnología y las redes sociales ofrecen para el crecimiento del negocio y, sobre todo, para seguir aportando valor a los clientes.

La 20ª edición del evento de referencia para asesorías y despachos profesionales contó una vez más con el respaldo de las entidades e instituciones más relevantes del y para el sector como el Col•legi d’Economistes de Catalunya, el Consejo General de Economistas, la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), la Associació Catalana de Compatibilitat i Direcció (ACCID), la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE), la Cambra de Comerç de Barcelona, el Col•legi de Graduats Socials de Barcelona, la Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears, Premap Seguridad y Salud, IVNOSYS y ADADE.

At. Cliente: 902 250 500