1. Inicio
  2. Sobre nosotros
  3. Wolters Kluwer España
  4. Sala de prensa

Noticias

Presentación de la obra "Estatuto de los Trabajadores, comentado y con jurisprudencia". Estatuto de los Trabajadores y reformas laborales, a examen

  • Relevantes profesionales del mundo universitario, judicial y de la abogacía participan en la 3ª edición de la obra, que incorpora todas las importantes reformas acaecidas en los últimos años

Madrid, 12 de Febrero de 2014.- Ayer se presentó en el Auditorio Cuatrecasas la 3ª edición de la obra "Estatuto de los Trabajadores, comentado y con jurisprudencia", dirigida por el catedrático y Socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Salvador del Rey y editada por LA LEY, grupo Wolters Kluwer. En el acto han intervenido los presidentes eméritos del Tribunal Constitucional Miguel Rodríguez-Piñero y Mª Emilia Casas; el director de Personas de Bankia, Juan Chozas; y la presidente de Wolters Kluwer, Rosalina Díaz.

Miguel Rodríguez-Piñero destacó el papel del Estatuto de los Trabajadores como eje sobre el que han girado las sucesivas reformas laborales (de las que dijo que son "en buena parte irreversibles"), adaptándolo a los cambios del modelo productivo, dimensión de los mercados y sistema de relaciones laborales. Mª Emilia Casas, por su parte, destacó la fortaleza de la norma pero lamentó su relación mejorable con el empleo que, dijo, "sigue en la periferia del ordenamiento laboral", tras lo que reconoció la necesidad de una obra como la que ayer se presentaba, considerando que "el Estatuto ha sufrido más de cuarenta reformas en sus treinta años de existencia".

En su exposición Juan Chozas destacó el entorno de paz social propiciado por el Estatuto de los Trabajadores, coincidió con Casas en que "arroja sombras en su conexión con el mercado de trabajo" y lamentó el poco protagonismo que otorga los interlocutores sociales y a las pymes.

Salvador del Rey destacó durante su intervención que "el gran reto que afronta nuestra normativa laboral en general, y el Estatuto de los Trabajadores en particular, es servir de instrumento para la creación de empleo en los próximos años, de la mano de una esperada recuperación económica". En su opinión "la fortaleza de nuestro Estatuto y su enorme capacidad de adaptación y proyección de futuro deben preservarse como una de las realizaciones más importantes de la normativa que regula nuestros sistema de relaciones laborales".

La obra incorpora en sus más de 1.900 páginas todas las importantes reformas acaecidas en los últimos años incluido el reciente RDL 11/2013. Reformas que no sólo han alterado profundamente la redacción de preceptos clave de la norma estatutaria, sino que también han modificado el contexto jurídico en que dicho Estatuto se desarrolla.

La metodología de trabajo empleada en esta ambiciosa obra sigue centrando sus esfuerzos en ofrecer unos comentarios prácticos de cada uno de los preceptos del Estatuto, con una altísima calidad expositiva. Junto al comentario técnico de cada precepto, se aporta el resumen de los pronunciamientos judiciales más relevantes de los últimos años y una breve reseña de la bibliografía de interés.

Además, esta obra tiene el honor de seguir contando en su tercera edición con la participación de profesionales de reconocido prestigio provenientes del mundo universitario, judicial y de la práctica de la abogacía. Esta diversidad garantiza un examen de la Ley muy próximo a la realidad cotidiana, desde todas las perspectivas posibles.

At. Cliente: 902 250 500