1. Inicio
  2. Sobre nosotros
  3. Wolters Kluwer España
  4. Sala de prensa

Noticias

Presentada la Guía de Acceso a la Justicia en lectura fácil

  • La Guía pretende facilitar a personas con discapacidad intelectual o con problemas de comprensión lectora el conocimiento de la Justicia en la Comunidad de Madrid. Una iniciativa de Plena Inclusión Madrid y Fundación Wolters Kluwer con apoyo de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid.
Información relacionada

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido García, presentó hoy la Guía de Acceso a la justicia en lectura fácil que ha sido elaborada por la Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual, Plena Inclusión Madrid (antes FEAPS Madrid) y la Fundación Wolters Kluwer.

En la presentación de esta Guía en Lectura Fácil, en la que participaron además el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, y la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Rosalina Díaz, se llevó a cabo una dinámica para poner de manifiesto la importancia de hacer accesible la información a personas con problemas de comprensión lectora.

El consejero de Presidencia, Ángel Garrido, subrayó que la Guía se convierte, así, en “un importantísimo instrumento de información accesible para facilitar la plena participación de las personas con discapacidad intelectual en la Justicia”. “Porque la Justicia es un derecho universal al que todos debemos acceder en igualdad de condiciones”, recordó.

La Guía presentada tiene como objetivo explicar en un lenguaje de fácil comprensión, para qué sirve la justicia y las formas existentes para resolver conflictos. Presenta también la organización de los juzgados y tribunales, indicando de qué asuntos se ocupa cada uno y cuáles son los derechos de los ciudadanos en su relación con la justicia.

Los contenidos de la Guía fueron seleccionados por expertos juristas de la Fundación Wolters Kluwer, y adaptados después mediante la técnica de Lectura Fácil, una metodología de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora. Para garantizar la comprensión de la información y que la adaptación se había realizado con éxito, personas con discapacidad intelectual de Asociación Aspacén y de la Fundación Ademo del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid, validaron los textos para comprobar su comprensión.

Para el presidente de Plena Inclusión Madrid hacer accesible la información es fundamental ya que el conocimiento de las leyes, las normativas y los documentos públicos que afectan al día a día de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo es una herramienta vital para facilitar su participación.

En este sentido, Casado recordó que hace unos meses también se realizó en colaboración con la Fundación Wolters Kluwer, una guía sobre participación electoral en Lectura Fácil.

Por su parte, la presidenta de Fundación Wolters Kluwer Rosalina Díaz Valcárcel, puso de manifiesto cómo el conocimiento de sus derechos facilita la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y valoró muy positivamente la colaboración con Plena Inclusión Madrid en la elaboración de estas Guías, aportando cada institución su conocimiento especializado en el mundo del derecho y de la discapacidad, además del apoyo de la Comunidad de Madrid, muy sensible y proactiva en estos temas.

At. Cliente: 902 250 500