1. Inicio
  2. Sobre nosotros
  3. Wolters Kluwer España
  4. Sala de prensa

Noticias

Se constituye el Consejo Rector del Observatorio de la Presunción de Inocencia

  • El órgano nace del acuerdo de colaboración suscrito entre la Fundación Fernando Pombo, la Fundación Wolters Kluwer y el Instituto de Derecho Público Comparado de la Universidad Carlos III de Madrid

22 de abril de 2014.- Durante el primer trimestre de 2014 se ha constituido el Consejo Rector del "Observatorio de la Presunción de Inocencia y los Juicios Paralelos", órgano de dirección de la iniciativa nacida como fruto del convenio de colaboración entre la Fundación Fernando Pombo, la Fundación Wolters Kluwer y el Instituto de Derecho Público Comparado de la Universidad Carlos III de Madrid. Forman parte del Consejo Rector Carmen Pombo Morales, directora de la Fundación Fernando Pombo; Eduardo Ortega Martín, director de los servicios jurídicos contenciosos de BBVA; Joaquín García-Romanillos Valverde, presidente de la Fundación Fernando Pombo; Luis Aguiar de Luque, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid; Pablo Pérez Tremps, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid; Rosalina Díaz Valcárcel, presidente de la Fundación Wolters Kluwer; y Ana Mª Ovejero, directora del Centro de Excelencia de Investigación en Valores y Sociedad Global de la Universidad Europea de Madrid, quien desempeña el cargo de secretaria.

Desde su constitución en diciembre de 2012, el Observatorio de la Presunción de Inocencia y los Juicios Paralelos ha desarrollado distintas actividades. La más reciente consistió en una mesa redonda que, bajo el título «¿Quién responde de los juicios paralelos? deontología profesional», reunió a profesionales del área jurídica y el periodismo en la sede de la Asociación de la Prensa en Madrid. Además se han llevado a cabo otras acciones, como la sesión formativa sobre «El caso Rocío Wanninkhof», o el encuentro «La presunción de inocencia y los juicios paralelos» realizado en Santander con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En 2014 el Observatorio tiene previsto celebrar nuevas jornadas de estudio y análisis de los derechos fundamentales a la presunción de inocencia y a la libertad de expresión, en relación con los llamados juicios paralelos. En esta senda, el Observatorio pretende establecerse como un espacio de referencia para el mundo de la justicia que aporte nuevas perspectivas y propuestas de desarrollo legal y procesal que nos permitan mejorar la institución de la justicia, modernizándola y preparándola para afrontar los retos de la sociedad de la información.

At. Cliente: 902 250 500