1. Inicio
  2. Sobre nosotros
  3. Wolters Kluwer España
  4. Sala de prensa

Noticias

Un trabajo que anticipa graves alteraciones del mercado hipotecario, ganador del I Premio Noticias Jurídicas

  • La desnaturalización del procedimiento de ejecución hipotecaria complicará el acceso del consumidor a una vivienda en propiedad, según este Trabajo de Fin de Grado.

Madrid, 17 de octubre de 2016 – La plataforma Noticias Jurídicas, fuente de información legal más consultada de España, ha anunciado hoy el fallo del jurado del I Premio Noticias Jurídicas al Mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG), convocado con ocasión del XX aniversario de su lanzamiento. El Premio ha recaído en el artículo titulado “Pasado, presente y futuro del sistema de ejecución hipotecaria en España”, de Enrique Javier Ferrer Rojas, graduado este año en Derecho por la Universidad de Málaga.

El trabajo ganador denuncia la tendencia proteccionista del consumidor que ponen de manifiesto las recientes modificaciones legales del procedimiento de ejecución hipotecaria, adoptadas para afrontar el volumen creciente de juicios iniciados como consecuencia de la crisis económica. Este fenómeno, según el autor, ha difuminado de modo sustancial la naturaleza del proceso hipotecario, deslegitimándolo social e institucionalmente, lo que, según denuncia, acarreará consecuencias restrictivas muy graves para el consumidor.

El jurado ha decidido además conceder sendos Accésits a los siguientes TFGs: “El delito fiscal como actividad delictiva antecedente al delito de blanqueo de capitales”, de Jaime Adrada de la Torre, graduado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid; y “El notario y las nuevas competencias matrimoniales tras la aprobación de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la jurisdicción voluntaria (LA LEY 11105/2015): un paso más hacia la autonomía de la voluntad”, de Emilio Haro Grande, graduado en Derecho por la Universidad de Huelva.

Para terminar, el jurado ha decidido por unanimidad otorgar una Mención Especial, por la profundidad y exhaustividad del análisis que realiza, al TFG titulado “La concesión de servicio público: un estudio sobre su secuestro y su caducidad”, de Francisco Javier Calvo González, graduado en Derecho por la Universidad de Oviedo.

El I Premio Noticias Jurídicas ha contado con un jurado de excepción, compuesto por los juristas: Beatriz Corredor, registradora de la propiedad y directora institucional del Consejo de Registradores de la Propiedad; Carlos Fernández, responsable de contenidos de Noticias Jurídicas, que actuó como secretario del jurado; Susana González, abogada, directora de Hiberus Legal Tech y adjunta a la presidencia de ENATIC; Carlos Guerrero, abogado en Fornesa Abogados y autor de El Blog de Carlos Guerrero; Juan G. Ospina, abogado, socio de López-Negrete & Ospina Abogados, y presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados de Madrid; Manuel Ruiz de Lara, magistrado de lo Mercantil de Barcelona y presidente del Foro de Debates Judiciales; Alicia Segovia, abogada de Estado y responsable del Área de Asesoría Jurídica, Secretaría General de Metro de Madrid; y Cristina Sancho, abogada, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Wolters Kluwer España y Portugal, que presidió el jurado por votación entre sus integrantes.

El acto de entrega del I Premio Noticias Jurídicas al Mejor Trabajo de Fin de Grado tendrá lugar el próximo 3 de noviembre en Madrid.

At. Cliente: 902 250 500