1. Inicio
  2. Sobre nosotros
  3. Wolters Kluwer España
  4. Sala de prensa

Noticias

Una Justicia cercana: papel cero

  • Esta semana se ha clausurado en Santander el encuentro “Una justicia de futuro”, organizado por el Ministerio de Justicia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y patrocinado por el grupo multinacional Wolters Kluwer. Inaugurado el pasado lunes por Rafael Catalá, ministro de Justicia, este curso ha contado con la participación de prestigiosos expertos de la Justicia, la Abogacía, la Procura y la Fiscalía.

En la mesa redonda “Una Justicia cercana: Papel Cero” moderada por Antonio Dorado, secretario general de la Administración de Justicia, participaron Victoria Cinto, vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de los Procuradores, Vicente Sánchez, consejero delegado de Wolters Kluwer, y Óscar Cortés, asesor del Ministerio de Justicia, quienes se mostraron optimistas ante la implantación de las nuevas tecnologías en una Administración acostumbrada a ir un paso por detrás en este ámbito.

Según apuntó en su intervención Vicente Sánchez, el esfuerzo del Ministerio de Justicia por proponerse el reto del papel cero en 2016, "tiene el valor de arrastrar a todo el sector a cambiar", lo que incluye a los despachos de abogados. Y es que, según sostuvo, "no es posible una justicia cercana y abierta si no es sostenible y la sostenibilidad no sólo se produce en el juzgado, sino también en una fase muy anterior al propio proceso judicial. Por eso, debemos ser capaces de crear una justicia digital a lo largo de todo el flujo de trabajo del profesional".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, también hizo alusión a la incorporación de la tecnología a la práctica diaria de los tribunales durante su intervención en la inauguración del curso, cuya presentación corrió a cargo de Rosalina Díaz, presidenta de Wolters Kluwer. En un repaso de todas las reformas puestas en marcha por el Ministerio, Catalá destacó la Ley de Enjuiciamiento Civil que verá la luz en los próximos días.

Rosalina Díaz destacó la implicación permanente de Wolters Kluwer el mundo legal y las posibilidades de su colaboración con la Administración Pública para la implantación del 'papel cero', dada su relación directa con los abogados como clientes y su experiencia como operador pionero en la transformación del acceso a la información jurídica desde el papel al entorno digital. También explicó cómo analiza la compañía el trabajo de los profesionales jurídicos para ofrecerles soluciones digitales (ya más del 85% de su facturación es digital). Por último, mencionó la actividad no comercial de Wolters Kluwer, con la que contribuyen a una mejor Justicia, contribuyendo a la difusión de los principios del Estado de Derecho con programas como 'Conoce tus leyes', para inmigrantes, y 'Conoce tus derechos', para discapacitados intelectuales.

At. Cliente: 902 250 500