1. Inicio
  2. Sobre nosotros
  3. Wolters Kluwer España
  4. Sala de prensa

Noticias

VII Congreso Internacional de Contratación Pública

  • Más de 500 asistentes y 38 ponentes se dieron cita con el objetivo de abordar la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Los días 18 y 19 de enero Cuenca se convirtió en la capital de la contratación pública al acoger el VII Congreso Internacional de Contratación Pública (CICP 2018). Organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, el Observatorio de Contratación Pública y Wolters Kluwer, el evento cuenta con el patrocinio de Laycos y desideDatum, y la colaboración del Instituto Iberoamericano de Contratación Pública y Noticias Jurídicas. En esta ocasión el CICP se celebró en el modernista edificio del Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En el evento, presentado bajo el título 'Ya está aquí la LCSP 2017 ¿Y ahora qué?', se han dado cita más de 500 asistentes y 38 ponentes con el objetivo de abordar, desde diversas perspectivas, la nueva Ley de Contratos del Sector Público que entrará en vigor el próximo 9 de marzo.

Ceremonia de entrega del I Premio Ruiz de Castañeda

La hija del insigne jurista y experto en contratación que da nombre a este Premio hizo entrega del Premio Ruiz de Castañeda al mejor artículo sobre Contratación Pública, dotado con 1.500 euros, a un emocionado Miguel Ángel Franco, jefe de Área en la Unidad de Apoyo al Director General de Racionalización y Centralización de la Contratación, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, por su artículo ‘Propósitos y despropósitos sobre los encargos de los poderes adjudicadores a medios propios instrumentales, en la ley de contratos del sector público’, que agradeció al jurado “el hecho de haber elegido como ganador un artículo en el que se cuestiona la regulación de la figura de los encargos a medios propios en la nueva LCSP”.

A continuación se entregó a Manuel Caño la Mención Ruiz de Castañeda al mejor post por ‘Una contratación pública mejor’, una reflexión sobre la necesidad de profesionalizar al personal los que trabaja en la contratación para que sean capaces de llevar a cabo los cambios previos que conlleva la implantación de la tecnología en la gestión. Nuestra compañera Lourdes Bernal, gerente de Publicaciones de Derecho Público, cerró la ceremonia con el anuncio de la convocatoria de la segunda edición de este premio.

Tendencia en Twitter

El CICP 2018 ha sido, un año más, uno de los temas más tratados durante estos días en las redes sociales, alcanzándose los 5.531 tweets que enviaron las casi 500 personas que participaron en la conversación.

En esta edición se han podido constatar las dificultades a las que habrá que hacer frente, especialmente en lo que a la implementación de los medios electrónicos en la contratación se refiere, pero al mismo tiempo se ha puesto de manifiesto que es posible hacerlo de manera exitosa, al igual que ya lo han hecho otros países europeos.

En este sentido, existen herramientas y soluciones dirigidas a facilitar la realización de los cambios a que la nueva Ley de Contratos obliga. Destacamos, por la importancia que la contratación electrónica tiene en la nueva Ley, una de ellas: el Consultor eLICITA, la solución de Wolters Kluwer totalmente adaptada a la Ley 9/2017, para la tramitación electrónica de cualquier tipo de proceso de contratación, incluyendo todas las fases, desde la preparación de informes previos y pliegos de condiciones, hasta la firma del contrato. Entre sus beneficios principales destaca la sencillez de uso, la seguridad, el enfoque de respaldo y soporte para la correcta realización de la licitación electrónica, y la conexión directa con el contenido más especializado en materia de contratación pública, como es el de la base de datos El Consultor Contratación Administrativa y la revista Contratación Administrativa Práctica.

At. Cliente: 902 250 500