Wolters Kluwer España presenta Jurimetría

• Esta nueva solución de análisis jurisprudencial predictivo va a suponer una revolución en el mundo jurídico.

Wolters Kluwer presentó ayer miércoles 28 de junio en el Campus Almagro de la Universidad Camilo José Cela de Madrid la solución de análisis jurisprudencial predictivo Jurimetría, una herramienta para profesionales del Derecho que, según el CEO de Wolters Kluwer España Vicente Sánchez Velasco, “aspira a ser disruptiva frente al conjunto de soluciones de información y conocimiento a las que estamos habituados en el mercado legal”.

Jurimetría se basa en el análisis estadístico de los datos extraídos de un repositorio de más de 7 millones de sentencias de todos los tribunales nacionales, en todas las instancias. A partir de esa información, explicó la directora editorial de Wolters Kluwer España, Cristina Retana, “el sistema puede ayudar al abogado a responder a cuestiones relevantes para definir su estrategia procesal, cuestiones del máximo interés para su cliente como la duración estimada del procedimiento, el porcentaje de resoluciones de un tribunal o juez concreto a favor o en contra de un argumento determinado, o el número de sentencias de una sala en particular que han sido recurridas”.

La presentación, que contó con la intervención de la secretaria de Estado de Justicia Carmen Sánchez-Cortés, incluyó una demostración en vivo del funcionamiento de esta solución desarrollada por Wolters Kluwer España con tecnología TensorFlow de Google. Sánchez-Cortés calificó de “gran estímulo para la Justicia” el desarrollo de este tipo de herramientas, que “mejoran las capacidades de los abogados y contribuyen así a mejorar la calidad de la Justicia”.

“Es impresionante el potencial que tiene aplicar la tecnología de Machine Learning (entrenamiento de las máquinas) a los volúmenes ingentes de datos que maneja Wolters Kluwer” reconoció el director de Ventas de Google en España, Juanjo García, que también intervino en la presentación. “En este momento no hay ningún proyecto en el mercado legal que se asemeje a Jurimetría”, declaró.

El desarrollo de Jurimetría es una iniciativa del equipo en España de la división Legal & Regulatory de Wolters Kluwer, cuyo propósito es contribuir a crear una sociedad más justa, segura y transparente cada día en todo el mundo.