Wolters Kluwer

Wolters Kluwer centra su 12.º Foro Asesores en la innovación y los nuevos procesos de gestión empresarial

  • La innovación y la gestión del cambio, junto con las principales novedades fiscales para los emprendedores y el nuevo Sistema Cret@, han centrado la 12.ª edición de este evento

Barcelona, 25 de marzo de 2014.- Más de 1.100 profesionales de asesorías y despachos han asistido hoy en Barcelona al Foro Asesores, que organiza Wolters Kluwer, compañía líder en el desarrollo de soluciones integrales de software de gestión, información y servicios, bajo el lema 'El Camino de la Excelencia'. La innovación y la gestión del cambio, junto con las principales novedades fiscales para los emprendedores y el nuevo Sistema Cret@, han centrado la 12.ª edición de este evento de referencia que ofrece a los profesionales del sector nuevas oportunidades para maximizar sus negocios con un espíritu innovador.

El Foro Asesores Wolters Kluwer, consolidado como el punto de encuentro ineludible para asesorías y despachos profesionales, ha cosechado un nuevo éxito de asistencia como espacio para analizar y compartir intereses comunes a través de sesiones técnicas y ponencias a cargo de reconocidos expertos y especialistas, como la exministra Cristina Garmendia y el psquiatra y autor de best sellers Luis Rojas Marcos. Foro Asesores Wolters Kluwer Barcelona 2014

'Nuestra voluntad de acompañar a los profesionales en su camino hacia la excelencia nos ha llevado un año más a reunir a expertos y ponentes de excepción que les ofrezcan las principales claves y herramientas para incrementar la competitividad de sus negocios con un espíritu innovador en estos tiempos tan inciertos y cambiantes', ha explicado el Director de la Unidad de Negocio Despachos Profesionales de Wolters Kluwer | A3 Software, Tomàs Font.

Este compromiso de la compañía por favorecer la competitividad de despachos y asesorías se traducirá también en un aumento de la dotación del Fondo de Apoyo a la Innovación del Despacho Profesional y la Empresa de Wolters Kluwer | A3 Software, que este año ascenderá hasta 3,5 millones de euros, según ha anunciado.

Tomàs Font Foro Asesores Wolters Kluwer Barcelona 2014

'Nuestra vocación es apoyar a nuestros clientes con este Fondo y sobre todo ofreciéndoles soluciones inteligentes, fáciles de usar y colaborativas que les aporten valor para maximizar la eficiencia de sus negocios y les faciliten sus relaciones con los agentes que intervienen en el entorno en el que operan a diario, como las entidades financieras, las pymes y las Administraciones públicas', ha explicado Font.

En este sentido, el Director de la Unidad de Negocio Despachos Profesionales ha destacado algunas de las soluciones que la compañía acaba de lanzar, como a3ASESOR|bank, que automatiza el 90% de todos los procesos contables y agiliza, con más de un 75% de ahorro, el tiempo invertido por los despachos profesionales en este tipo de gestiones con las entidades financieras. Desde su lanzamiento, el pasado mes de diciembre, a3ASESOR|bank ha automatizado ya casi 500.000 operaciones contables.

Font ha hecho referencia también la app IVA Free, la solución móvil que convierte de forma automática los tickets de caja en facturas electrónicas para recuperar el IVA deducible de los gastos profesionales y con la que se estima que cada año las empresas pueden llegar a desgravar hasta 1.200 millones de euros. Esta iniciativa para mejorar la competitividad de los profesionales y las empresas, con un amplio número de establecimientos adheridos a la red IVA Free, es fruto de una alianza estratégica de Wolters Kluwer con las Cámaras de Comercio de Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao.

'También el Portal NEOS favorece la relación de los despachos profesionales y las empresas con la Administración', ha añadido, ya que automatiza la recepción y gestión de las notificaciones electrónicas obligatorias emitidas por organismos públicos como la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico y la Seguridad Social.

Todas estas soluciones, ha recordado Font, forman parte de la solución integral para despachos profesionales a3ASESOR, que también integra los nuevos CISS Fiscal, CISS Laboral y CISS Contable-Mercantil, tres nuevas plataformas de trabajo y consulta para profesionales que ofrecen respuesta inmediata a las búsquedas de información de cada materia.

Sistema Cret@ e incentivos fiscales a los emprendedores

La colaboración de Wolters Kluwer con la Administración se refleja también en la puesta en marcha del nuevo Sistema Cret@, que modifica el procedimiento de cotización y recaudación de la Seguridad Social que deben seguir despachos profesionales y empresas.

La compañía colabora desde mediados de 2013 con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para la puesta en marcha de este proyecto, realizando todas las acciones necesarias para actualizar sus soluciones laborales, ya totalmente adaptadas, y facilitando la implantación y transmisión del conocimiento y asesoramiento necesario a las empresas y los despachos profesionales.

Por esta razón, una de las sesiones paralelas del 12.º Foro Asesores ha estado dedicada al Sistema Cret@. La Subdirectora Provincial de Gestión Recaudatoria de la TGSS de Barcelona, Soledad López García, presentada por David Peña, Subdirector General de Relaciones Institucionales de FREMAP, ha desgranado los 'importantes cambios' que introduce este nuevo sistema, que supondrá 'sustituir la autoliquidación actual por una facturación en base a un cálculo individualizado de las cuotas' de la que se encargará directamente la TGSS y que se traducirá en una simplificación de las gestiones y trámites que actualmente realizan los despachos profesionales y las empresas.

López García también ha explicado cómo se está desarrollando la fase piloto del proyecto, en la que Wolters Kluwer participa desde octubre del año pasado, y ha anunciado que esta fase de pruebas finalizará en el mes de octubre, momento a partir del cual las empresas tendrán que ir sumándose obligatoriamente a este sistema de forma escalonada. Según la Subdirectora Provincial de la TGSS, 300.000 empresas podrían empezar a utilizarlo en octubre, lo que representa más de tres millones de cotizaciones.

En la otra sesión paralela, los asistentes se han puesto al día de las principales reformas en el ámbito fiscal, de la mano de Jesús Badás Cerezo, Inspector de Hacienda del Estado, que ha sido presentado por Xavier Subirats, Tesorero del Col·legi d'Economistes de Catalunya. Badás Cerezo ha hecho especial referencia a los apoyos fiscales a los emprendedores, como el incentivo a los denominados business angels, que ha desvinculado de posibles fraudes o como instrumento de blanqueo porque se dirige a "pequeños ahorradores", además de regularse con unos límites estrictos, por lo que se acusa al sistema de ser excesivamente rígido, rigidez que Badás Cerezo ha defendido porque 'beneficia la transparencia del sistema'.

El Inspector de Hacienda del Estado considera, sin embargo, que 'más que incentivos fiscales, la actividad económica necesita certeza y previsión'. En su opinión, hay un exceso de regulación que no se divulga adecuadamente. Además, 'por mucho que se incentive al sujeto emprendedor, si no se reduce el coste fiscal de la mano de obra sigue siendo muy difícil y muy caro crear empleo', ha afirmado.

Badás Cerezo ha repasado otras novedades para favorecer las inversiones en I+D+i, más dirigidas a grandes empresas, como el nuevo tratamiento de la deducción en el Impuesto sobre Sociedades y el incentivo para la explotación de los activos intangibles (patent box), cuya nueva regulación ha calificado de 'francamente atractiva', ya que 'se flexibiliza y amplía el ámbito de aplicación'.

También ha destacado la discriminación del beneficio no distribuido, así como el nuevo tratamiento del deterioro de valores como 'una de las novedades más significativas de este año' porque 'cierra muchas puertas al fraude más sofisticado y a la planificación fiscal agresiva y zanja muchas discusiones de los últimos años en que la norma ha sufrido innumerables retoques', que el Inspector de Hacienda ha atribuido a 'la falta de coordinación con que se aplicó la reforma contable sin acompañarla de una adecuada reforma del Impuesto societario'. Badás Cerezo ha afirmado que echa de menos que se insista en la lucha contra el fraude y que se otorguen 'más medios y recursos para un control fiscal más eficaz'. 'Cualquier inversión en este sentido será mucho más rentable que cualquier retoque de los impuestos actuales, en un momento de crisis fiscal como el actual que no permite que la equidad sea el objetivo para reformar el sistema', ha sentenciado.

Innovación y resiliencia

Al margen de estas sesiones técnicas, el 12.º Foro Asesores ha contado con otras dos ponencias sobre innovación y gestión del cambio. Con el título 'España 2020: ideas para un país volcado en la innovación', la exministra de Ciencia e Innovación y experta en estrategia empresarial Cristina Garmendia ha dibujado el modelo de país que, en su opinión, será capaz de abordar los actuales retos sociales y económicos, basado en cuatro tendencias: la cooperación, la innovación, el emprendimiento y el talento.

Cristina Garmendia - Foro Asesores Wolters KLuwer 2014

Ante la actual coyuntura social y económica, ha dicho Garmendia, 'son necesarias reformas que incentiven y faciliten el camino a los que quieren emprender en nuevos sectores de futuro; pero también iniciativas que hagan evolucionar a los sectores tradicionales, así como medidas audaces que permitan expandir nuestras soluciones y nuestros éxitos a otros mercados'. La exministra ha trasladado estas claves al sector de la asesoría y el despacho profesional y ha animado a los asistentes a seguirlas en su camino hacia la excelencia.

Luis Rojas Marcos - Foro Asesores Wolters KLuwer 2014

El reconocido psiquiatra y autor de best sellers como La autoestima y La fuerza del optimismo, Luis Rojas Marcos, también ha ofrecido consejos para lograr el éxito, pero desde otra perspectiva. Rojas Marcos ha clausurado el 12.º Foro Asesores examinando los ingredientes biológicos, psicológicos y sociales de la capacidad humana de resistir y superar adversidades, conocida como resiliencia. Con el título "El arte de encajar y superar la adversidad", el psiquiatra ha explicado cómo sobreponerse a situaciones adversas del día a día y ha ofrecido a los asistentes las claves para fortificar esta capacidad para aplicarla en sus negocios.

El 12.º Foro Asesores ha contado una vez más con el patrocinio de Fujitsu y Microsoft y con la colaboración de FREMAP, el Col·legi d'Economistes de Catalunya, la Cambra de Comerç de Barcelona, la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), ADADE, el REAF-REGAF del Consejo General de Colegios Economistas de España, el Col·legi de Graduats Socials de Barcelona (CGS), la Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears (APTTCB), la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE) y la Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció (ACCID).

 

Wolters Kluwer C/ Collado Mediano 9, 28231 Las Rozas de Madrid (España)
Atención al cliente 902 250 500 | clientes@wke.es