XVIII Premios Capital Humano a la Gestión de Recursos Humanos

• Acciona, Iberdrola y la minera Cobre Las Cruces, galardonadas por sus buenas prácticas en gestión de personas Gas Natural Fenosa, Fundación Pere Tarrés, Clínica Eugin, Altos Hornos de México y Súper Amara, fueron distinguidas con Menciones Especiales

Madrid, 21 de Mayo de 2014.- Wolters Kluwer entregó ayer por la tarde en la sede de ESADE en Madrid los XVIII Premios Capital Humano a la Gestión de Recursos Humanos. La empresa de minería Cobre Las Cruces (Gestión Integral y Responsabilidad Social), Acciona (Formación y Desarrollo) e Iberdrola (Comunicación Interna), fueron las galardonadas en estos Premios que organiza anualmente la revista Capital Humano del grupo Wolters Kluwer. La orientación a resultados y la consistencia de las políticas de gestión de personas fueron los aspectos más valorados por el jurado, compuesto por representantes de las 10 principales escuelas de negocios españolas: Comillas, Deusto Business School, EADA, EOI, Escuela de Administración de Empresas, Esade, ESIC, IE Business School, IESE, y el Instituto Internacional de San Telmo.

La empresa de minería Cobre Las Cruces recibió el Premio Capital Humano a la Gestión de Recursos Humanos en la categoría de Gestión Integral por la consistencia de su Plan de Personas, definiendo áreas de desarrollo y objetivos específicos, y por su cuadro de indicadores que demuestran la correlación entre los objetivos planteados y los resultados obtenidos. En esta categoría el jurado decidió conceder una Mención Especial a Gas Natural Fenosa por la claridad de sus políticas de Recursos Humanos alineadas con los objetivos de gestión del talento y del compromiso, así como por el papel fundamental que desempeña su Universidad Corporativa.

El Premio Capital Humano en la categoría de Formación y Desarrollo recayó en Acciona. A juicio del jurado, esta empresa ha logrado diseñar e impartir un amplio abanico de programas para compartir conocimiento con lo que logra una alta implicación de toda la compañía potenciando la innovación y el uso de la tecnología. En esta categoría el jurado decidió conceder una Mención Especial a la Fundación Pere Tarrés, por el alcance global de su política de formación, su metodología de diagnóstico de necesidades y la gestión interna de todo el proceso formativo.

Iberdrola ha sido la empresa galardonada con el Premio Capital Humano en la categoría de Comunicación Interna por el esfuerzo realizado por integrar a una plantilla muy extensa y dispersa geográficamente utilizando herramientas y canales de Comunicación Interna acordes con sus dimensiones, adaptados a las nuevas tecnologías y con capacidad para transmitir información en tiempo real.

El jurado también decidió otorgar una Mención Especial en el Ámbito Iberoamericano a Altos Hornos de México, por la adaptación de sus políticas de gestión de personas a la complejidad de su actividad y por el seguimiento individualizado de sus acciones formativas, adaptándolas a las necesidades de cada empleado, y otra Mención Especial en Bienestar a Clínica Eugin, por la inclusión del Plan de Bienestar en su Plan de Formación y Desarrollo, lo que permite extenderlo a toda la plantilla y sus familiares, contrastando los resultados obtenidos con indicadores de seguimiento.

Los Premios Capital Humano se crearon en 1997 con el objetivo destacar las mejores prácticas en la gestión de personas, fomentar su profesionalización y profundizar en las técnicas y herramientas de dirección, organización y motivación de las personas en el seno de las empresas y organizaciones. Los Premios, pioneros en este ámbito, son considerados los "Oscar" de los Recursos Humanos. Wolters Kluwer pone de manifiesto con esta iniciativa el permanente interés de la compañía por contribuir a la mejora de los procesos de gestión en todas las empresas de España, animando a los expertos de cada campo a explotar su ingenio y a perseguir la excelencia en los modelos que desarrollan.