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novedad Enero 2019: Canarias se incorpora al SII

El Suministro Inmediato de Información (SII) continúa avanzando: el 1 de enero de 2019 se incorpora en Canarias este nuevo sistema de llevanza de libros registro del IGIC. Este cambio, que la AEAT empezó a implantar en julio de 2017, afectará a a unas 2.000 empresas canarias y supondrá la sustitución de las declaraciones informativas anteriores (415, 416, 425 y 340) por el nuevo modelo 417 de autoliquidación periódica (mensual/trimestral).

El SII aplica de forma obligatoria a: 

  • Empresas con volumen de facturación superior a 6 millones de €.
  • Sujetos con periodo de liquidación mensual (aunque no tengan obligación de presentar autoliquidación periódica mensual).
  • Grupos de entidades IGIC.
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Qué es el SII y qué cambios supone

¿Qué cambia?

Infografia
Empresa
Empresas
Antes del SII
sii
PRESENTACIÓN
Libros de registro de IVA/IGIC
Libros de registro
de IVA
Modelos 347, 340, 390 y 303
Modelos
340, 347, 410/411/420 415, 416, 425
calendario
PLAZO DE
PRESENTACIÓN
Libros de registro de IVA/IGIC
Mensual,
Trimestral,
y Anual
Autoliquidación
20 días
con carácter general
calendario
FORMA DE
PRESENTACIÓN
ATCLibros de registro de IVA/IGIC DF
Después del SII
Libros de registro de IVA
Libros de registro
de IVA/IGIC
Modelos 347, 340, 390 y 303
Modelos
417 (Canarias)
303 (resto España)
Libros de registro de IVA/IGIC
INMEDIATA
4 días desde
expedición factura o registro contable
Autoliquidación
30 días
ATCLibros de registro de IVA/IGIC DF
  • Se está obligado a llevar los libros registro de IVA/IGIC a través de la página web de la Agencia Tributaria, donde esos libros se van formando con cada uno de los envíos del detalle de las operaciones realizadas. Por tanto, son electrónicos los libros de registro de las facturas expedidas, las facturas recibidas, los bienes de inversión, las operaciones intracomunitarias, así como los importes en metálico.
  • No se debe presentar la factura en sí, sino los registros de facturación e información adicional de relevancia fiscal.
  • Se elimina la obligación de presentar los modelos 415, 416, 425 y 340 en Canarias, y de los modelos 347, 340, 390 y 303 en el resto de España.
  • El plazo de remisión de estos datos es de 4 días hábiles desde la emisión o el registro contable de las facturas (ampliado a 8 días durante los seis primeros meses). Si la factura la hace un tercero o el destinatario (autofacturación), el plazo aumenta de 4 a 8 días.
  • Se amplía el plazo para la presentación de las autoliquidaciones de 20 a 30 días.
  • Las facturas simplificadas, emitidas o recibidas, se pueden agrupar y enviar los registros de facturación del correspondiente asiento resumen, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos (por ejemplo, en el caso de facturas recibidas, han de ser del mismo proveedor).

¿Cómo cambia el sistema de gestión del IVA/IGIC?

El nuevo sistema está regulado en el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido, publicado en el BOE el 6 de diciembre de 2016.

OBJETIVOS

  • Lucha contra el fraude fiscal
  • Mejora en la calidad de los datos
  • Correcta aplicación de las prácticas contables
  • Ahorro de costes
  • Mayor eficiencia
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¿A quién afecta el Suministro Inmediato de Información (SII)?

El Sistema SII afecta a unas 68.000 empresas que representan el 80% de la facturación de todas las empresas en España y que están obligadas a autoliquidar el IVA o IGIC mensualmente.
Empresas con volumen de facturación superior a los 6 millones de euros.
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Sujetos pasivos acogidos al régimen especial del grupo de entidades del IVA/IGIC.
Sujetos pasivos inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA/IGIC (REDEME).
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Empresas que decidan acogerse voluntariamente al nuevo sistema. Este último grupo podrá renunciar a este sistema, si lo desea, al final de cada año.

Nuestras Soluciones adaptadas al SII

Wolters Kluwer colaboró con la AEAT para facilitar el desarrollo y la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII) participando en la pruebas piloto con varios clientes empresas y despachos profesionales. Por ello, nuestras soluciones están 100% adaptadas al nuevo sistema de gestión online del IVA/IGIC, para su cumplimiento del modo más rápido, fácil y seguro, tanto para Despachos como para Empresas.
Soluciones adaptadas al SII
Con Wolters Kluwer adáptate en solo 4 pasos
Marca la casilla de Suministro Inmediato de Información en tu software
Introduce los datos de la factura
Envía en un solo clic tu factura a la AEAT o diputaciones forales
Gestiona la respuesta de la AEAT o de la diputación foral desde la misma aplicación

Experiencia de nuestros clientes

Desde Wolters Kluwer participamos en la prueba piloto del SII de la AEAT junto con sus clientes. Esta experiencia contribuyó a optimizar nuestra adaptación de nuestras soluciones al nuevo sistema.
Ernesto

"Con a3ERP, cumplir con los requisitos de la AEAT es supersencillo y ágil."

"Trabajar con una misma base de datos te quita horas de trabajo, y eso no tiene precio."

Ernesto Peidró
Director financiero de Errece.
Errece

Adolfo

"El SII es un sello de calidad para el despacho"

"Wolters Kluwer ha resuelto la adaptación al SII añadiendo solo 4 pasos a la aplicación que ya utilizábamos."

Adolfo Tomé
Socio de Velázquez & Tomé
Velazquez

Nuestros clientes te explican cómo han afrontado el cambio durante la prueba piloto

Preguntas Frecuentes SII

¿Aplica el SII en las Diputaciones Forales? ¿Y en Canarias?
¿Qué información debo enviar a la AEAT, ATC o Diputación foral?
¿Cuándo debo enviar los registros de facturación a la AEAT/ATC/Diputaciones forales?
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