Justificación

Objetivos

Destinatarios

Presentación

Justificación

El proyecto de implantación de Ordenanzas Municipales de Medio Ambiente nace como una iniciativa de la Dirección General de Calidad Ambiental (Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), actualmente, denominada Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental (Consejería de Agricultura y Agua), la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM).

Su razón de ser reside en la necesidad de impulsar y desarrollar la normativa local en materia de Medio Ambiente, con objeto de motivar y promover en las Corporaciones Locales, la información, la investigación y la elaboración de líneas de actuación que habrán de incidir en la conservación y mejora del medio ambiente urbano y, por consiguiente, en la calidad de vida de los habitantes de nuestra Región.

La creciente autonomía de los municipios y el aumento de sus ámbitos competenciales, constituye a la vez un reto y una oportunidad para promover, de un lado, la formación, la consulta y la coordinación de las gobernanzas municipales en pro de la sostenibilidad local y, de otro, el fomento de la sensibilización ambiental y las buenas prácticas entre la ciudadanía.

Para cumplir con los objetivos propuestos se ha utilizado una metodología de investigación tanto cuantitativa como cualitativa, mediante recopilación de datos e información, así como el análisis empírico de las variables obtenidas, lo que finalmente ha permitido una valoración descriptiva e interpretativa de la información procesada.

Las fases de trabajo realizadas presentan las siguientes pautas de desarrollo:

En definitiva, con la realización del presente proyecto se aporta una herramienta que proporciona claridad y orientaciones que retroalimentan una mayor sensibilidad de la Administración Municipal en materia de Medio Ambiente. Su valor añadido estriba en la aportación de un portal-web que se irá actualizando y renovando con la información proveniente de la implantación progresiva de ordenanzas generales y sectoriales de medio ambiente en los municipios murcianos.

Objetivos

Generales

Específicos

Destinatarios

El proyecto de Ordenanzas Municipales de Medio Ambiente de la Región de Murcia está dirigido a las Gobernanzas de las 45 Corporaciones Locales de la Región de Murcia. Igualmente, a las Secretarías, Departamentos Municipales y personal técnico y administrativo de los ayuntamientos murcianos.

Como derivación de su conocimiento en las Entidades Locales, puede dirigirse y difundirse en los órganos colegiados y representativos de las mismas: Pleno, Comisiones, Foros, Consejos Sectoriales, y también, entre las asociaciones, colectivos y organizaciones socio-económicas y culturales de ámbito local.

Por último y de igual manera, son destinatarios del proyecto los trabajadores, colectivos y titulares del tejido empresarial de la Región de Murcia, representado por las grandes empresas y las PYMES, así como los trabajadores autónomos que desempeñan actividades en los municipios de la Región.

De esta forma, los destinatarios, contribuirán al fomento de la calidad medioambiental, la protección del medio ambiente local, y la difusión del conocimiento y sensibilización sobre la problemática ambiental, asumiendo la corresponsabilidad y la coparticipación en la defensa del medio ambiente urbano y natural.