1. Inicio
  2. Sobre nosotros

Noticias

Se presenta la edición 2021 del Legal Management Forum: empezando una nueva era en el sector jurídico

  • Después de que el Covid obligara a una edición 2020 en formato reducido, el Legal Management Forum vuelve con toda la fuerza que le convirtió en el evento de referencia del sector jurídico de nuestro país. Organizado por la Fundación Wolters Kluwer e Inkietos y bajo la presidencia de honor del Rey Don Felipe VI, tendrá lugar los próximos días 16 y 17 de noviembre en la nueva seda de la IE University, la IE Tower.

Carlos B Fernández. Después de que el Covid obligara a una edición 2020 en formato reducido, el Legal Management Forum vuelve con toda la fuerza que le convirtió en el evento de referencia del sector jurídico de nuestro país. Organizado por la Fundación Wolters Kluwer e Inkietos y bajo la presidencia de honor del Rey Don Felipe VI, tendrá lugar los próximos días 16 y 17 de noviembre en la nueva seda de la IE University, en la IE Tower. Un desayuno organizado para la presentación del evento, sirvió para conocer los detalles de esta nueva edición, la octava ya, que recupera el formato de dos días puesto en marcha con notable éxito en 2019.

Tal como explicaron Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Woltes Kluwer, y Emilio Martínez, presidente de Inkietos y COO de Cuatrecasas, esta edición cuenta con el patrocinio de quince despachos y diez empresas y se convoca bajo el lema Starting a new age ("Comenzando una nueva era"). Su objetivo es analizar, desde siete grandes áreas temáticas, los cambios que la pandemia ha supuesto para el sector legal, junto con el impacto de las últimas novedades legislativas, nacionales y europeas, en el negocio de la abogacía.

Como destacaron los organizadores, pretende con ello servir de espacio para la reflexión y el conocimiento de los principales retos y oportunidades de la abogacía de los negocios, proporcionando ideas y herramientas que permitan a los profesionales anticiparse a un conjunto de cambios y tendencias sin precedentes y obtener así ventajas competitivas.

Este año, el evento se estructura en dos jornadas. La tarde del día 16, con cuatro mesas redondas simultáneas y la mañana del día 17, en sesión plenaria.

Día 16 – Cuatro sesiones paralelas

En la primera, dedicada a las “Nuevas formas de trabajo para un mundo incierto” y moderada por Beatriz Malpartida, Directora de Personas y Transformación de Mutualidad de la Abogacía, Elena Méndez, fundadora y directora de Evolución analizará la nueva mentalidad y cultura que la pandemia ha supuesto para el sector legal, porque esta no solo ha revolucionado las relaciones profesionales y los entornos de trabajo, también ha destapado grandes oportunidades para firmas y abogados que hasta ahora estaban ocultas o poco desarrolladas.

En la segunda mesa, se abordarán los “Beneficios de la automatización documental” y en ella, moderados por Cristina Retana, Directora de Innovación y Contenidos de Wolters Kluwer Legal & Regulatory España y Portugal, Luis Fernández-Bravo Francés, Delegado de nuevas tecnologías del Consejo General del Notariado y Decano del Colegio Notarial de Castilla La Mancha; Javier Hernández Diez, Subdirector general de desarrollo e implantación de servicios digitales en el Ministerio de Justicia; Rafael Madero, CIO de Perez-Llorca y Jesús Olmedilla, Director de operaciones de Santander Legal, nos permitirán obtener una amplia perspectiva, desde varios sectores de la actividad jurídica, sobre cómo el proceso de automatización documental está ayudando al trabajo de las firmas y organizaciones, convirtiéndose en una cuestión clave de negocio.

En una tercera mesa, “El desarrollo de negocio en la era Digital”,Alex López, Top 10 mundial de influencers en Social Selling, junto con Lidia Zommer, Socia directora de Mirada 360 y miembro de Inkietos, abordará la importancia de mantener los lazos personales con los clientes y generar nuevos contactos de potenciales compradores por medios casi únicamente digitales, algo que los abogados pueden aprovechar acudiendo a la tecnología disponible.

Finalmente, también en el marco del Legal Management Forum, pero accesible solo mediante invitación personal, se celebrará un workshop titulado “Transformación digital del abogado de empresa”, que permitirá a Gloria Sánchez,Head of Legal for Technology & Legal Transformation de Banco Santander, con la moderación de Eva Bruch, socia de Alterwork y miembro de Inkietos, trabajar la resolución de problemas en las asesorías jurídicas desde la óptica del design thinking, explorando las posibilidades que ofrecen estas metodologías para la resolución de problemas, mejora de procesos, implantación de herramientas tecnológicas, entre otros proyectos.

Esa misma noche tendrá lugar la cena reservada para los socios de los despachos colaboradores, en la que intervendrá Jaime Pérez Renovales, Secretario general y del Consejo de Banco Santander, quien impartirá la conferencia “Economía, empresa y sociedad en la realidad post pandemia”.

Día 17 – Plenario

La apertura del acto contará con las intervenciones de Cristina Sancho y Emilio Martínez como representantes de las organizaciones del acto, así como de los representantes de los dos partners del evento: Gregorio García, Director de Colectivos en Banco Santander España y Soledad Atienza, Decana de IE Law School, como entidad colaboradora y anfitriona.

La primera sesión se dedicará a los “Abogados in-house, motores del cambio de la industria legal”. En ella participará Isabel Parker,Executive director de Digital Legal Exchange.

Como explicó Emilio Martínez, las asesorías jurídicas internas se han reforzado exponencialmente durante la pandemia, convirtiéndose en indudables impulsores de un importante cambio en el sector y alcanzando una relevancia que no tenían hace diez años. Por ello es de vital interés conocer las tendencias que en la actualidad rigen su actividad.

Para ello, la mesa redonda que seguirá, moderada por Eugenia Navarro, CEO de Tama Projects y miembro de Inkietos, contará con las intervenciones de Lola Conde, COO de Santander Legal y Luis Prendes, Global Director Legal Affairs & Digital Transformation de Telefónica.

Una preocupación tan relevante como la ciberseguridad será el tema de la segunda mesa en la que, bajo el título “La responsabilidad de protegernos de un ataque inminente”, Juan Luis Fernández, Socio de Cybersecurity & IT Risks - COO FS y Pablo García Mexía, Director del área de Derecho Digital de Herbert Smith Freehills y Letrado de las Cortes debatirán esta materia moderados por José Medina, Wolters Kluwer VP & CTO Legal & Regulatory Spain.

El ecosistema Legaltech tendrá presencia en el Legal Management Forum con la participación de tres firmas que representan al sector: Blocktac, representada por su CEO Francisco J. Guillén; Biometric Vox, representada por su responsable de Marketing, Miguel A. García y Dataguardian, con su cofundador y CEO, Pau Enseñat. La presentación de esta mesa correrá a cargo de Macarena Plaza,Head of International Programmes and Legal Innovation del IE Law Achool.

Tras el café, la tercera mesa de la mañana se dedicará a analizar “¿Qué hemos aprendido del Covid?”, en la que Paula Albaladejo,Head Project & Development Services, Southern Europe de JLL (Jones Lang LaSalle); Juan San Andrés, consultor de dirección especializado en el sector legal y Julio Villalobos, Director, EMEA Education CXO Strategic Industry Advisor Salesforce, moderados por Carlos García-León, Socio director de Legal Reputation y vicepresidente de Inkietos, abordarán qué ha aprendido el sector de la abogacía de la pandemia y qué lecciones deberá tener en cuenta, desde la triple perspectivas de las personas, los espacios físicos y los clientes.

Pocos temas serán más relevantes en los próximos años que la Identidad Digital y para abordar los retos que esta va a presentar, el Legal Management Forum va a contar con la ponencia de Almudena de la Mata, socia directora de Blockchain Intelligence y una de las grandes expertas europeas en esta materia.

Del mismo modo, la “Sostenibilidad en el sector jurídico” va a ser una de las tareas que inexcusablemente van a tener que abordar las firmas de un modo inmediato, pues ya es una demanda de numerosas firmas. Es más, subrayaron Cristina Sancho y Emilio Martínez, muchas operaciones relevantes en curso o que se inicien durante los próximos tiempos van a depender de que las firmas resuelvan adecuadamente las exigencias que se derivan de los postulados ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) concretados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Para tratar de este tema y sus implicaciones, intervendrán Alberto Andreu, presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE); Elisabeth de Nadal, Directora de ESG en Cuatrecasas y María Prandi, Directora ejecutiva de Business & Human Rights, bajo la moderación de Cristina Sancho, Presidenta de la Fundación Wolters Kluwer.

El evento concluirá con una mesa en la que se abordará un tema de la máxima relevancia para la abogacía como es la “Digitalización de la Justicia”. La necesidad de adaptar este servicio a las exigencias de la sociedad digital y basada en el dato se han puesto claramente de manifiesto con motivo de la pandemia y, por ello, el Gobierno ha emprendido un ambicioso plan de reformas legislativas con este objetivo. Para conocer sus objetivos y condicionantes contaremos con la presencia de Aitor Cubo, Director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia; Verónica Ezcurra, Letrada de la Administración de Justicia y Secretaria Coordinadora Provincial de Madrid; Ignacio López Chocarro, Socio director de Anzizu, López & Castellanos y Yolanda Ríos, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de Barcelona. Una mesa que contará con la moderación de Álvaro Perea, Letrado de la Administración de Justicia.

Por tanto, concluyeron Cristina Sancho y Emilio Dominguez, por los temas que se van a tratar y por los ponentes que van a hacerlo, estamos ante una nueva edición del Legal Management Forum del máximo interés. Sin olvidar, como subrayó para finalizar Cristina Sancho, que la recaudación obtenida por este congreso ira destinada a financiar programas sociales de Justicia, Educación y Medioambiente de la Fundación Wolters Kluwer.

Información e inscripciones en https://legalmanagementforum.es/

At. Cliente: 91 602 01 82