1. Inicio
  2. Sobre nosotros
  3. Wolters Kluwer España
  4. Sala de prensa

Noticias

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, dedicado a la prevención del estrés laboral

  • Una interacción negativa entre condiciones de trabajo y factores humanos puede dar lugar a trastornos emocionales, cambios bioquímicos y neurohormonales, que supongan riesgos adicionales de enfermedades mentales o físicas

La OIT celebra este año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo bajo el lema “Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo”.

Según un informe elaborado por dicho organismo, hoy día, muchos trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna.

Los riesgos psicosociales tales como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo contribuyen a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez más estresantes. Con el ritmo de trabajo dictado por las comunicaciones instantáneas y altos niveles de competitividad global, las líneas divisorias entre el trabajo y la vida privada son cada vez más difíciles de identificar.

Además, debido a los cambios sustanciales en las relaciones laborales y la recesión económica actual, los trabajadores están experimentando cambios organizacionales y de reestructuración, menores oportunidades laborales, aumento de trabajo precario, temor a la pérdida del empleo, despidos masivos y desempleo, así como menor estabilidad financiera, con graves consecuencias para su salud mental y bienestar.

El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En este complejo contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.

¿Qué es el estrés relacionado con el trabajo?

El término “estrés” se utiliza en muchos sentidos hoy en día. En el contexto aquí recogido, sólo se tendrá en cuenta el estrés con un impacto negativo y en el marco del lugar de trabajo. El estrés no es un trastorno a la salud sino el primer signo de una respuesta a un daño físico y emocional.

La definición del estrés y la terminología para referirse a los factores de riesgo psicosocial (peligros psicosociales) y a los riesgos psicosociales ha cambiado a lo largo de los años. El término “estrés” fue utilizado por primera vez por Hans Selye en 1936 para definir el estrés en términos biológicos como “una respuesta inespecífica del cuerpo a cualquier solicitud de cambio”.

Su investigación condujo al estudio del estrés en las funciones cerebrales. Definió asimismo los “factores estresantes” como las circunstancias desencadenantes de una respuesta fisiológica y psicológica del organismo, para distinguir el estímulo de la respuesta. En este sentido, un factor estresante puede ser un agente biológico, una condición medioambiental, un estímulo externo o un evento. El estrés puede referirse a una condición negativa o una condición positiva que responda a un factor estresante y que pueda tener un impacto en la salud mental o física y en el bienestar de una persona.

Hoy en día, la salud está reconocida como una combinación de factores biológicos, psicológicos (pensamientos, emociones y comportamientos), y sociales (socioeconómicos, socio ambientales, y culturales).

Para la OIT, el estrés es la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias.

El estrés relacionado con el trabajo está determinado por la organización del trabajo, el diseño del trabajo y las relaciones laborales, y tiene lugar cuando las exigencias del trabajo no se corresponden o exceden de las capacidades, recursos o necesidades del trabajador o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar dichas exigencias no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de una empresa.

Las causas del estrés

Los factores del lugar de trabajo que pueden causar estrés se denominan factores de riesgo psicosocial: interacciones entre el medio ambiente de trabajo, el contenido del trabajo, las condiciones de organización y las capacidades, necesidades, cultura del trabajador, y consideraciones personales externas al trabajo que pueden, en función de las percepciones y la experiencia, tener influencia en la salud, rendimiento del trabajo y satisfacción laboral.

Esta definición destaca la interacción dinámica entre el medio ambiente de trabajo y los factores humanos. Una interacción negativa entre las condiciones de trabajo y los factores humanos puede dar lugar a trastornos emocionales, problemas comportamentales, cambios bioquímicos y neurohormonales, que supongan riesgos adicionales de enfermedades mentales o físicas.

Por el contrario, cuando existe un equilibrio entre las condiciones de trabajo y los factores humanos, el trabajo produce una sensación de dominio y autoestima, aumenta la motivación, la capacidad de trabajo y satisfacción, y mejora la salud.

Hoy en día existe un consenso razonable entre la comunidad científica respecto de la naturaleza de los factores de riesgo psicosocial; sin embargo, conviene señalar que las nuevas formas de trabajo y un entorno labora en continuo cambio dan lugar a nuevos factores de riesgo; y por ello, la definición de factores de riesgo psicosocial puede todavía evolucionar.

Productos específicos sobre prevención de riesgos laborales

En la celebración del día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Wolters Kluwer se suma a esta campaña ofreciendo a los profesionales de la prevención, por un lado, una selección de los mejores contenidos de la revista Gestión Práctica de Riesgos laborales y de CISSPrevención vinculados al estrés laboral, y por otro, la posibilidad de mejorar las condiciones de seguridad y salud de sus entornos de trabajo, mediante la adquisición de los siguientes productos en unas condiciones excepcionalmente ventajosas:

TODO Prevención de Riesgos Laborales: anuario en formato digital que analiza de forma global los aspectos básicos relativos al medio ambiente, a la prevención de riesgos laborales y a la seguridad industrial, a través del comentario del experto.

Gestión Práctica de Riesgos Laborales: esta revista es la única publicación profesional dedicada a la integración y desarrollo de la gestión de la prevención en las organizaciones. Su finalidad es convertirse en un instrumento de comunicación y transmisión de experiencias, soluciones, conocimientos de empresas, empresarios, expertos.

Prontuario de Prevención de Riesgos Laborales: se trata de una obra en formato bolsillo, de consulta rápida gracias a un detallado índice sistemático, con la información esencial en materia de Prevención de Riesgos Laborales y ampliada mediante esquemas y cuadros resúmenes, lo que facilita una respuesta inmediata a cualquier problema planteado en seguridad y salud laboral.

Además, se pueden encontrar otros contenidos especiales gratuitos en CISS Prevención

At. Cliente: 902 250 500