Contenidos de pago frente a contenidos gratuitos

• Los contenidos editoriales de pago ofrecen diferenciación y calidad. El desarrollo de este tipo de contenidos se puede convertir en el gran aliado de editores de prensa y de libros ante los retos que ha planteado el desarrollo de Internet y la proliferación de contenidos gratuitos en la red.

Los usuarios de Internet están comprendiendo poco a poco que los contenidos diferenciales de calidad sólo son posibles si se paga por ellos. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la mesa redonda organizada por la Asociación de Editores de Madrid, dentro de las jornadas profesionales de la Feria Internacional del libro, LIBER.

En su intervención, Fernando Navarrete, director general de ediciones de SM, ha explicado que “hoy, en la red, hay millones de contenidos de todo tipo y de calidades diversas que los usuarios no siempre son capaces de discriminar”. Para el Director General de SM, si bien los contenidos gratuitos pueden tener su presencia en los procesos de enseñanza, “los contenidos de pago son necesarios para mantener la calidad”.

Por su parte, Jesús Badenes, Director General del Área de Libros del Grupo Planeta, afirmó que “los contenidos de pago y los gratuitos pueden coexistir perfectamente. Creo que en el caso de los libros la tecnología puede ser una aliada. De hecho, cada vez más gente se está incorporando a la compra de contenidos de pago”.

Quienes han conseguido desarrollar modelos de pago que funcionan son las editoriales de contenidos jurídicos cuyos ingresos provienen, en una parte muy importante, de los contenidos digitales. Como ha explicado el Consejero Delegado de Wolters Kluwer, Vicente Sánchez, “contamos con la ventaja de que nuestros contenidos son necesarios para el desarrollo de la labor de nuestros usuarios, por eso ha sido posible desarrollar modelos de suscripción. Hemos dejado de ser editores para convertirnos en proveedores de soluciones tecnológicas”. No obstante, esto no está exento de riesgos: “La digitalización permite que cualquier usuario pueda poner contenidos en la red. Esto supone un cambio radical y varía el modelo comercial”. Además, en su opinión, en ocasiones el contenido gratuito puede generar una “devaluación del contenido de pago, lo que es un riesgo serio, ya que se pierde la fiabilidad en un campo en el que es muy necesaria”.

Vicente Sánchez apuesta por añadir valor a los contenidos como fórmula diferencial frente a los contenidos gratuitos: “debemos pasar del conocimiento a la cognición, aprovechar el machine learning para hacer nuestros contenidos diferenciales”.

Para Irene Lanzaco, Directora General del Gabinete de presidencia de la editorial Prensa Ibérica, se impone la necesidad de discriminar entre fuentes fiables de las que no lo son. En su opinión, “la elaboración de informaciones de calidad requiere tiempo y esfuerzo y que la gente pague por ello", a lo que añadió: "por eso hemos de afrontar el cambio hacia modelos de suscripción”.