El trabajo pro bono, una herramienta sencilla para mejorar el impacto corporativo en la sociedad

• “Panorama y tendencias del voluntariado pro bono / basado en habilidades en el mundo”, una de las mesas más destacadas de la primera jornada del “European Pro Bono and Skills-Based Volunteering Summit”, el evento internacional sobre tendencias e innovación en el voluntariado basado en habilidades, que cuenta con el patrocinio de Wolters Kluwer.

A pesar de que la cultura del voluntariado tiene una larga tradición en Europa existe en general una gran carencia de lo que se conoce como cultura y trabajo pro bono. Un tipo de voluntariado corporativo basado en habilidades que trata de generar valor tanto para la sociedad como para los empleados y las empresas.

Con el afán de que esta figura prospere en Europa y así poder ayudar a las nuevas empresas, ONG y universidades a beneficiarse de ello, la Fundación Hazloposible junto a Work for Social y Global Pro Bono Network, con la colaboración de Wolters Kluwer , La Caixa, Bankinter y otras empresas, han reunido en España a un panel de expertos y líderes del movimiento Pro Bono y del voluntariado profesional de los cinco continentes en el “European Pro Bono and Skills-Based Volunteering Summit”.

El evento anual, cuyas dos primeras ediciones se celebraron en París y Budapest respectivamente, ha puesto negro sobre blanco nuevas ideas, metodologías y buenas prácticas de empresas en todo el mundo cuyos programas pro bono están haciendo crecer sus programas de voluntariado corporativo combinando propuestas de valor para los empleados, las empresas y la sociedad. Experiencias transformadoras donde los empleados desarrollan competencias clave, mejoran su compromiso y proporcionan resultados tangibles a las ONG con las que colaboran.

Entre los ponentes ha destacado la participación de Teresa Coles, presidenta de la consultoría de marketing de Riggs Partners, cuyo compromiso por ayudar a las empresas a adoptar el servicio pro bono como un catalizador cultural y una fuerza para el bien social le llevó hace 20 años a fundar CreateAthon®, una organización sin ánimo de lucro que organiza maratones de marketing pro bono de 24 horas non stop. Bajo su liderazgo, CreateAthon ha pasado de ser un evento de mercado único a un movimiento que ha generado más de 24 millones de dólares en servicios de marketing pro bono a organizaciones sin ánimo de lucro en los Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y el Reino Unido.

Junto a ella, en una mesa moderada por Cristina Sancho, Country Head of Branding, Communications & CSR de Wolters Kluwer España, responsables de organizaciones pro bono de África, Asia-Pacífico, Europa del Este y México han expuesto el panorama y las tendencias de este tipo de voluntariado destacando la importancia del papel de los intermediarios como canal de comunicación entre las ONG, fundaciones y organizaciones demandantes del pro bono y los agentes capaces de hacer contribuir con sus habilidades al desarrollo social.

Y es que, a pesar de que la demanda es creciente, todos los participantes coinciden en señalar la importancia de formar a las organizaciones demandantes del pro bono para que sepan dónde pueden solicitar las herramientas pro bono y qué hacer con ellas una vez que se les proporcionan, ya que muchas veces faltan habilidades dentro de las ONG para implantar las ideas que se les proponen.

La ayuda por parte de la Administración, es otro de los hándicaps con los que se topa este tipo de voluntariado. Una veces por el exceso de burocracia que les imponen, en el caso de Europa del Este, y otras por la falta de un marco regulativo que las impulse.

El futuro de todas ellas pasa, en cualquier caso, por impulsar esta figura desde dentro de las propias organizaciones y universidades para demostrar que un movimiento como el del voluntariado, que siempre ha existido, ahora además demuestre que mejora el negocio.