1. Inicio
  2. Sobre nosotros
  3. Wolters Kluwer España
  4. Sala de prensa

Noticias

La presentación de los Comentarios a la LOTC «un gran acto de afirmación constitucional»

  • Carlos Fernández Hernández
  • La Fundación Wolters Kluwer, el Boletín Oficial del Estado y el Centro de Estudios Constitucionales han editado esta obra de referencia para la comunidad jurídica nacional e hispanoamericana, como culminación de la celebración del cuadragésimo aniversario del Tribunal Constitucional.

«La presentación de los comentarios a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional constituye un gran acto de afirmación constitucional, porque tenemos una Constitución viva gracias a la eficaz labor del Tribunal», con estas palabras ha destacado Carmen Calvo la importancia de la obra Comentarios a la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, en el acto de su presentación.

Esta monografía, editada conjuntamente por la Fundación Wolters Kluwer, el Boletín Oficial del Estado y el Centro de Estudios Constitucionales, constituye una puesta al día del exhaustivo análisis del articulado de la Ley ya presentado en la primera edición de 2010, prestando especial atención a las relevantes modificaciones introducidas en su texto a lo largo de los últimos años.

Al igual que aquella primera edición, la obra ha sido dirigida por el presidente del propio Tribunal, Juan José González Rivas, y coordinada por el secretario general del mismo, Andrés Gutiérrez, al frente de un equipo de doce letrados del Tribunal. Estos autores han realizado su trabajo buscando «en todo momento, una interpretación coherente de todo el sistema normativo que forman la Constitución y la LOTC», como destaca González Rivas en el extenso Estudio Introductorio con el que se abre la obra y que constituye una pieza indispensable para conocer los orígenes, naturaleza y funciones del Tribunal, a la luz de su jurisprudencia.

Cuadragésimo aniversario del Tribunal Constitucional

Como explicó el presidente en el acto de presentación, esta obra se puede considerar el colofón de los actos de celebración de los cuarenta años de la creación del Tribunal Constitucional y un homenaje a los Letrados que han prestado sus servicios en el mismo.

Juan José González Rivas subrayó la relevancia de esta nueva edición ante las importantes modificaciones introducidas en el texto de la norma por las leyes orgánicas 1/2010, que introdujo el recurso de inconstitucionalidad sobre leyes forales fiscales; 8/2010, que modificó parcialmente el sistema de cobertura de vacantes entre los magistrados del Tribunal; 12/2015, que reguló el recurso previo de inconstitucionalidad contra Proyectos de Estatutos de Autonomía y sus propuestas de reforma, y 15/2015, que modificó el régimen de ejecución de las resoluciones del Tribunal.

Además, la ampliación del acervo jurisprudencial producida a lo largo de los últimos años, aconsejaba prestar especial atención a los aspectos procesales de su actividad.

El TC explicado a través de su jurisprudencia

Andrés Gutiérrez, secretario general del TC y coordinador de la obra indicó, por su parte, que esta obra constituye la culminación hasta el momento de toda la bibliografía que a lo largo del tiempo ha analizado la regulación del Tribunal. Su característica es que pretende ser de utilidad para los profesionales interesados en plantear nuevos asuntos ante la alta cámara.

Pero, más allá de esa finalidad, destacó también la que denominó autoría mediata de la obra, que se traduce en que esta constituye la explicación del TC a través de su propia jurisprudencia.

Una obra de referencia para el futuro

En este mismo sentido, la vicepresidente Carmen Calvo puso de relieve la importancia de la obra como referencia hacia el futuro.

Un futuro en el que espera poder seguir celebrando nuevos aniversarios de la Constitución porque, destacó, «siempre va a ser un buen momento para celebrar los aniversarios de la Carta Magna».

Por eso subrayó que la presentación de esta obra constituye «un gran acto de afirmación constitucional, porque tenemos una Constitución viva gracias a la eficaz labor del Tribunal Constitucional». Una labor por la que expresó su «agradecimiento, respeto y reconocimiento cívico».

Una obra realizada desde la pasión por el derecho

En su turno de palabra, Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer expresó su agradecimiento al Tribunal por confiar en Wolters Kluwer para la edición de una obra de tanta trascendencia, «no solo para España y su comunidad jurídica, sino también para la Comunidad Hispanoamericana de Naciones, para la cual la jurisprudencia del TC es siempre un referente fundamental».

Una obra, añadió, que ha sido realizada desde la pasión por el Derecho que caracteriza a Woters Kluwer, y que «nos mueve cada día a acercar sus principios y sus valores a la ciudadanía en su conjunto, y también a acompañar a los profesionales en su búsqueda de la excelencia».

Y una pasión que se refleja en la redefinición de los objetivos de la Fundación, que ahora se presentan alineados con los objetivos de desarrollo sostenible números 16 y 17 de la ONU y que ponen a la persona en el centro de su actividad.

Finalmente, Cristina Sancho puso énfasis en la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado, que ha hecho posible la publicación de estos comentarios a la LOTC.

At. Cliente: 91 602 01 82