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Nuevos modelos de prestación de servicios jurídicos para la realidad post covid

  • Los ALSPs se revelan como una alternativa idónea para afrontar las necesidades de adaptación a la nueva realidad derivadas de la pandemia

28 de enero de 2021.- Fundación Wolters Kluwer y Esade Law School han celebrado la 31ª edición de sus Encuentros Profesionales para analizar los ‘Modelos alternativos de prestación de servicios jurídicos’ (ALSP por sus siglas en inglés: Alternative Legal Services Provider). Estos Encuentros se celebran cuatro veces al año desde 2013 con el objetivo de transferir a la comunidad jurídica el conocimiento y la experiencia de grandes expertos en materia de gestión e innovación aplicada al sector legal.

La mesa redonda virtual, inaugurada por la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Cristina Sancho, y moderada por Eugenia Navarro, profesora de Estrategia e Innovación de Esade, contó con la participación de Ana Buitrago, Spain & Germany Legal Director, Associate Counsel de Amazon; Andrés Jara, fundador y CEO de Alster Legal; Natalia Martos, fundadora y CEO de Legal Army; y Laia Moncosí, socia fundadora de Lawyers for Projects.

Los ALSP, un modelo adaptativo

Para Natalia Martos, al nacer digitales, con metodologías de trabajo altamente eficientes y herramientas que permiten el trabajo en remoto, estos modelos ofrecen una gran adaptabilidad sin perder la máxima calidad del servicio al permitir utilizar el talento relevante apoyado por la tecnología. “Es el modelo perfecto para la época que estamos viviendo de pandemia y crisis mundial frente a modelos más apalancados”.

Flexibilidad, agilidad y tecnología

Ana Buitrago ha destacado la necesidad que tiene el mercado legal de modelos flexibles. Los ALSP aportan flexibilidad a la composición de los equipos y la duración del secondment, tecnología y un valor diferencial: “estos proveedores externos son muy útiles para proyectos concretos. Permiten incorporar temporalmente talento con experiencia previa inhouse, con conocimiento específico en determinadas materias, entrenado para integrarse rápidamente al equipo interno y adaptarse a las necesidades del cliente”. Para Buitrago, la tecnología que aportan es un valor añadido único ya que “muchos despachos no la tienen y tener proveedores que la integren en los sistemas de la compañía y a la vez formen a tu equipo es un valor añadido excepcional”.

Reducción de costes y bajo riesgo

Laia Moncosí ha aclarado la diferencia entre Legal Managed Services y Legal Process Outsorcing, categorías de ALSP que tienen en común la búsqueda de eficiencias y la reducción de costes. “El LPO normalmente lleva asociado un riesgo bajo o medio y de alto volumen. Por ejemplo, la revisión masiva de contratos”. Los LMS van un paso más allá: “son proveedores de servicios delegados, asumen una unidad concreta de una asesoría jurídica, que se asume como propio, se dota de recursos y se gestiona en su conjunto. Por ejemplo, la gestión externa de los litigios de una asesoría jurídica”.

“Al mercado lo domina la demanda”

“El modelo ALSP genera una manera muy distinta de aproximarse al cliente”, ha explicado Andrés Jara. “Es un servicio B2B de asesoramiento a empresas, con un nivel de sofisticación que les permite ver el valor añadido”. Esto supone un gran cambio para el prestador de servicios legales que puede encontrar barreras “si no somos capaces de transmitir el valor generado y ser transparentes”. Y recordó una famosa frase de Mark Cohen, CEO de LegalMosaic, abogado y profesor de Derecho en Estados Unidos: “Hay que entender que el mercado lo domina la demanda. Quien compra el servicio manda”.

Puedes volver a ver la sesión en este enlace.

At. Cliente: 91 602 01 82