Para el presidente de la CNMV, Digitalización, Gobierno Corporativo y Sostenibilidad son temas clave en materia regulatoria

• La presentación de la obra 'La regulación del mercado de valores y de las Instituciones de Inversión Colectiva' analiza el presente y el futuro de la normativa financiera

Madrid, 22 de abril de 2021 - La sostenibilidad y la transparencia serán claves en la futura regulación de los mercados de valores. Así lo destacaron los expertos que participaron en la presentación del libro La regulación del mercado de valores y de las Instituciones de Inversión Colectiva , un trabajo que aborda los retos y las tendencias de la regulación del mercado bursátil y sus instrumentos, que ha sido publicado recientemente por Wolters Kluwer.

En el acto intervinieron Francisco Uría, socio responsable global de Banca y Mercado de Capitales en KPMG, y coordinador de los 31 expertos que participaron en la obra; Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y uno de los autores; y Vicente Sánchez, consejero delegado de la división Legal & Regulatory de Wolters Kluwer España, en calidad de moderador.

En su introducción, Sánchez destacó la labor de Uría para reunir a "los 31 mayores expertos de España en materia regulatoria y financiera", procedentes de "distintas entidades privadas y públicas", todas relacionadas con el mundo de las inversiones.

La obra recoge, a lo largo de 33 capítulos, una visión integral del tsunami regulatorio acontecido desde 2007, cuando se publicó un primer libro que recogía las novedades legislativas del sector, justo a las puertas de la crisis.

No se trata de un simple "mapeo de los cambios normativos", aseveró Sánchez, sino que "responde a una visión de la regulación como elemento clave para garantizar la transparencia de los mercados y, en consecuencia, la confianza de los inversores".

Por su parte, Buenaventura (CNMV) destacó como "muy positivo" la llegada a nuestra ley de las acciones de lealtad, una de las últimas modificaciones de la norma societaria, pero advirtió que sería "preocupante" que las empresas adoptaran esta fórmula "en masa". "Estoy seguro de que los inversores institucionales extranjeros y los observatorios de gobierno corporativo se sorprenderían si eso ocurriese", añadió.

El autor también habló de la recién adquirida competencia del organismo para regular la publicidad de productos como los criptoactivos. En este sentido, resaltó que "lo que se pretende es someter al control de la CNMV la publicidad de criptoactivos como inversión, no los instrumentos ni los proveedores de servicios relacionados con ellos ni las operaciones realizadas sobre estos activos".

"Sandboxes" y criptoactivos

Seguidamente, Francisco Uría realzó la importante aportación que supondrá para el mundo bursátil y societario un libro de estas características, tras el impacto de la crisis del 2008, y ahora, de la crisis de la pandemia.

En su presentación, el experto dividió los contenidos del libro en cuatro grandes bloques: la evolución de las instituciones de control, la protección del inversor, el gobierno corporativo y retos del futuro.

Como resaltó, la obra profundiza en temas de máxima actualidad para el sector financiero. Como la función sancionadora de la CNMV y sus nuevas competencias en materia de control. O el impacto de las normas MIFID, cuya última versión entró en vigor en 2018, y que Uría definió como una regulación de "gran importancia como agente disruptor de la regulación financiera".

Las criptomonedas, los sandboxes los robo-advisor o la taxonomía de inversiones (dark green-light green) son algunas de las novedades que también trata la obra, y que el sector financiero tendrá que mirar con lupa en los próximos años. Sobre el auge de los criptoactivos, Uría apuntó que "tenemos un momento donde los tipos de intereses son bajos y la rentabilidad es limitada, lo que hace buscar más rentabilidad y eleva el apetito de riesgo". Esto deriva a nuevos instrumentos y vehículos de inversión, como los criptoactivos. En esta dirección, el socio de KPMG abogó por apoyar que "la tecnología cada vez tenga más cabida en el mundo de los mercados de capital y de instrumento financieros", abordando su regulación "desde la neutralidad".

Por su parte, sobre la cuestión de los criptoactivos, Buenaventura llamó a la prudencia y realzó la importancia de mejorar los instrumentos de transparencia y de información financiera, asumiendo que "a largo plazo, sólo la educación financiera puede empoderar a los inversores para detectar y rechazar las ofertas fraudulentas o las inversiones dudosas".

Una treintena de autores, expertos en la materia, tratan los aspectos principales de la normativa española de mercado de valores y de las Instituciones de Inversión Colectiva, regulación que ha registrado grandes transformaciones en los últimos años.

La regulación que se analiza en esta monografía ha registrado grandes transformaciones en los últimos años, manifestadas, entre nosotros, en reformas sucesivas de la Ley del mercado de valores (LA LEY 16122/2015) (ahora texto refundido), de la propia Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, así como de otras normas que completan nuestra regulación en la materia.

A estos cambios normativos se añaden los derivados del impacto de las nuevas tecnologías en los servicios de inversión, como la nueva figura de la «sandbox» regulatoria, o en el ámbito europeo, la reciente iniciativa sobre finanzas digitales.

At. Cliente: 91 602 01 82