Real Decreto-Ley 05/2013 y Boletines de Sistema RED 03/2013 y 04/2013: Jubilación Parcial Anticipada

Hemos adaptado en nuestra a3EQUIPO | Solución Integral de gestión para RR.HH. el cálculo para los trabajadores en situación de jubilación parcial anticipada, para los supuestos en los que el empresario contrate a un trabajador desempleado durante el tiempo que reste hasta que el trabajador jubilado cumpla los 65 años, según lo publicado en el Real Decreto-Ley 05/2013:

' La base de cotización durante la jubilación parcial a que se refiere la letra g) del apartado 2 del artículo 166 se aplicará de forma gradual conforme a los porcentajes calculados sobre la base de cotización a jornada completa de acuerdo con la siguiente escala:

• - Durante el año 2013, la base de cotización será equivalente al 50 % de la base de cotización que hubiera correspondido a jornada completa.
  • - Por cada año transcurrido a partir del año 2014 se incrementará un 5 % más hasta alcanzar el 100 % de la base de cotización que le hubiera correspondido a jornada completa.
  • - - En ningún caso el porcentaje de base de cotización fijado para cada ejercicio en la escala anterior podrá resultar inferior al porcentaje de actividad laboral efectivamente realizada.'

Adaptaciones en el ámbito de Afiliación

El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) establece que para los trabajadores con contrato de formación (421), no será de aplicación el límite máximo de edad cuando el contrato se concierte, entre otros, con alumnos participantes en Proyectos de Empleo y Formación. Dado que dichos alumnos no se encontraban identificados en el Fichero General de Afiliación, se ha creado un nuevo valor en el campo “Relación Laboral de Carácter Especial” para su identificación. El nuevo valor es:

- 9926 – Alumno participante en Proyectos de Empleo-Formación.

Modificación del literal del campo 'Número de trabajadores empresa' en Datos Afiliación del Trabajador

A raíz del artículo 10 del Real-Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, se creó el valor 'Menos de 9 trabajadores' del campo 'Indicativo número de trabajadores empresa'. En el Boletín Noticias Red 4/2013, de 21 de junio de 2013, se ha cambiado el literal de dicho valor pasando a ser 'Menos de 10 trabajadores', ya que en el artículo 10 del Real-Decreto Ley 4/2013 se habla de plantilla igual o inferior a 9 trabajadores.