1. Inicio
  2. Sobre nosotros
  3. Wolters Kluwer España
  4. Sala de prensa

Noticias

Wolters Kluwer | A3 Software presenta junto a las Cámaras de Comercio de Madrid y Barcelona las novedades legislativas del sistema SEPA y el IVA de caja

  • Diferentes expertos han dado a conocer a más de 350 empresarios españoles estos importantes cambios normativos, que serán efectivos a partir del 1 de enero de 2014. El nuevo sistema para unificar pagos seguros en la zona euro (SEPA) será obligatorio y el nuevo régimen especial de criterio de caja será la nueva forma de pagar el IVA de las facturas.

Wolters Kluwer | A3 Software, compañía líder en el desarrollo de Soluciones integradas de software de gestión, contenidos, formación y servicios, en los ámbitos fiscal, laboral y contable para el Despacho Profesional y la Pyme, ha presentado junto a las Cámaras de Comercio de Madrid y Barcelona los últimos cambios legislativos relativos a temáticas de gran interés como el sistema SEPA y el IVA de caja a más de 350 empresarios españoles.

A través de sendas jornadas informativas desarrolladas durante el pasado mes de noviembre en Madrid y Barcelona, Wolters Kluwer | A3 Software y las Cámaras de Comercio, han querido mostrar su firme apoyo a empresarios, autónomos y a los responsables de la gestión financiera empresarial para que puedan adaptarse lo antes posible a esta nueva normativa y conocer las ventajas que deben incorporar a su gestión diaria un programa efectivo de gestión y contabilidad.

Para ello, las presentaciones han contado con diferentes expertos. El director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, y el director general de Wolters Kluwer|A3Software, Josep Aragonés, abrieron la jornada de la capital dando paso a ponentes como el Subdirector general de Tributos de la dirección general de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Montero, quien explicó todas las novedades legislativas en las obligaciones formales de tributación de empresas y autónomos.

Sobre el nuevo régimen especial del criterio de caja en el IVA trataron, ya en detalle, Antonio Barba de Alba y Marta Álvarez, socio y asociada senior del área de Derecho Financiero y Tributario del despacho de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, respectivamente. En la Cámara de Comercio de Barcelona lideró la exposición Ángel María Ceniceros, Asociado de Durán-Sindreu, Asesores Legales y Tributarios, perteneciente a la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).

Los cambios legislativos analizados, que se han introducido en el Impuesto sobre el Valor Añadido, mediante la Ley 14/2013 y el Reglamento 282/2013, serán efectivos a partir del 1 de enero de 2014. El nuevo sistema para unificar los pagos de forma segura en la zona euro, conocido como SEPA, será de cumplimiento obligatorio, mientras que el nuevo régimen especial de criterio de caja será la nueva medida para pagar el IVA de las facturas emitidas en el momento de su cobro.

Los ponentes mostraron los puntos más relevantes del nuevo Criterio de Caja de IVA y una de las reclamaciones históricas de los colectivos empresariales para declarar el IVA en el momento de su devengo efectivo. Durante las diversas presentaciones se pusieron de relieve los aspectos más destacados de esta nueva normativa, que es de adopción voluntaria por parte de las pymes y que supondrá a priori un mayor control de las operaciones que se realizan y los cambios que suponen en la presentación de los modelos oficiales de la Agencia Tributaria.

Ángel María Ceniceros, Asociado de Durán-Sindreu, Asesores Legales y Tributarios desglosó la nueva normativa SEPA (Single Euro Payments Area) y las principales ventajas que suponen para la empresa en cuanto a reducción de costes de las comisiones bancarias y la mejora general de la tesorería de la empresa, así como los aspectos de seguridad y protección para los usuarios y transparencia entre las empresas de los países adheridos.

Y, finalmente, el director comercial de Pymes de Wolters Kluwer | A3 Software en Madrid, Jesús González Álvarez, apuntó las modificaciones que deben llevarse a cabo en los programas de gestión y contabilidad de las empresas a la luz de la nueva normativa.

At. Cliente: 902 250 500