1. Inicio
  2. Sobre nosotros
  3. Wolters Kluwer España
  4. Sala de prensa

Noticias

Wolters Kluwer presenta ‘Innovación y tendencias en el sector legal’

  • Recoge los puntos de vista de reconocidos expertos y un informe inédito del CGAE sobre el uso que de la tecnología hacen los más de 250.000 abogados colegiados en nuestro país.

Vicente Sánchez, CEO de Wolters Kluwer España y Portugal, y Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), presentaron ayer en la sede del CGAE la monografía ‘Innovación y tendencias en el sector legal’, una obra que revela, a través de la visión de los mayores expertos de España en innovación de los servicios jurídicos, la situación de la abogacía y los diferentes aspectos en los que la innovación puede permitir a los despachos de abogados adaptarse al momento presente, de radical transformación del sector.

Vicente Sánchez destacó en su intervención que “el mundo de la abogacía se desenvuelve en un entorno extremadamente competitivo en el que la supervivencia de las firmas va a depender cada vez más de su adaptación a las necesidades reales de los usuarios”. Y añadió: “Esa exigencia no se basa sólo en una adecuada cualificación técnico-jurídica de los abogados, que siempre va a resultar imprescindible, sino que requiere además una profunda transformación en la forma de prestar sus servicios profesionales para adaptarlos a un contexto social, económico y tecnológico en continuo cambio”. “La difusión de esta obra muestra una vez más el compromiso de Wolters Kluwer con la modernización de los despachos, incorporando la innovación como factor determinante, no sólo de la buena praxis jurídica, sino también de la mejora de la rentabilidad derivada del ejercicio profesional”.

Victoria Ortega, por su parte, señaló que “en diez años la abogacía va a cambiar más que en los últimos cien, y el primer desafío, tal como se manifestó en el Legal Management Forum 2018, es la innovación tecnológica” a lo que añadió que “la abogacía se mide y se evalúa para perfeccionar servicios. Con buenos diagnósticos en las organizaciones se avanza más y mejor. El Informe sobre Innovación y Sector Legal de Wolters Kluwer es una excelente herramienta para saber cómo estamos, qué hacemos y a dónde queremos ir”. La presidenta del CGAE concluyó su intervención advirtiendo que “en la innovación y en el desarrollo tecnológico nos jugamos el futuro; está en nuestra agenda de prioridades, en nuestro Plan Estratégico Abogacía 2020 y en el alma de nuestra profesión”.

Tras la presentación de la obra se celebró una mesa redonda moderada por Pedro del Rosal, responsable de Contenidos Periodísticos Wolters Kluwer para PRISA, en la que participaron, además de Vicente Sánchez y Victoria Ortega, Carlos Saiz (Ecix Group), Sara Molina (Marketingnize) e Ignacio Gómez (Simon-Kucher). En el curso del encuentro se analizaron cuestiones como la relación entre la experiencia humana y la inteligencia artificial, la necesidad de realizar una reflexión muy profunda a nivel estratégico y de analizar las áreas más rentables de los despachos para reorganizar los recursos, la aplicación de soluciones matemáticas para aportar valor a los clientes, o los retos de la comunicación jurídica, entre otros. Para terminar, los expertos se atrevieron a compartir sus previsiones para el sector en el próximo año, vaticinando que “no se habrá avanzado mucho en materia de pricing” (Gómez), que “veremos avances en implantación tecnológica” (Sánchez), que “veremos resultados mucho más afinados en análisis de big data legal” (Molina) y que “las brechas de seguridad habrán obligado a adoptar medidas y protocolos de actuación mucho mayores” (Saiz).

Descárgate gratis la obra 'Innovación y tendencias en el sector legal' utilizando el código ITDD6QWL34 en este enlace.

At. Cliente: 902 250 500