Wolters Kluwer se adhiere al Código EJE&CON de Buenas Prácticas

• Su objetivo es mejorar la competitividad y permitir que aflore el talento sin condicionantes de género.

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s, EJE&CON, ha definido un Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa, con el objetivo de facilitar a las organizaciones españolas la adopción de medidas concretas que les permitan mejorar su competitividad y sus resultados, permitiendo que aflore el talento sin condicionantes de género y facilitando el acceso de las mujeres a los puestos de Alta Dirección en igualdad de condiciones y en similar proporción a las de los hombres.

El Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa analiza el contexto regulatorio nacional e internacional en el que se encuentra España, recoge las principales normas de aplicación en materia de igualdad y diversidad, explica cuál es el contexto corporativo, citando los últimos informes emitidos por reconocidas organizaciones empresariales e instituciones, repasa qué factores objetivos externos e internos de las empresas afectan a la igualdad profesional y qué modelos de liderazgo demanda la sociedad actual inmersa como está en la IV Revolución Industrial, para finalmente formular la propuesta que ofrece EJE&CON a todas las organizaciones para que puedan incorporarse a un nuevo modelo organizativo, independientemente de su tamaño y sector.

El Código está basado en cuatro grandes Principios y ofrece 10 Recomendaciones concretas asociadas a cada uno de esos Principios, además de un procedimiento de evaluación de los avances obtenidos por las empresas que hayan decidido adoptar las Recomendaciones del Código. Ese procedimiento se basa en la publicación periódica por parte de cada organización de un Informe sobre Políticas de Igualdad.

PALANCA DEL TALENTO SIN GÉNERO

El Código fue presentado en un acto celebrado en la sede de CEOE que contó con el patrocinio de Banco Santander, Hogan Lovells, BrosGroup, Vector y Mutua Madrileña. Ana Plaza, secretaria general de CEOE, llamó la atención sobre la necesidad de seguir promocionando el talento sin género como factor de competitividad. Por su parte, Nerea Torres, presidenta de EJE&CON, destacó el carácter estratégico para la asociación del Código de Buenas Prácticas. “Queremos ser cantera de talento, una red de networking y un observatorio de buen gobierno”, dijo. En su opinión “los datos en España no son buenos, todavía estamos lejos de la media de Europa, por eso queremos ser un catalizador del cambio y lograr que las mujeres se integren en los centros de toma de decisiones. Este Código es una palanca más de promoción del talento sin género”. María Sánchez-Arjona, presidenta de la Fundación máshumano, destacó la importancia que da la institución que preside al talento integrador porque “la mujer es necesaria en todas las actividades por su capacidad de tener una visión más humana de las organizaciones”.

Marina del Corral, secretaria general del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, destacó que la diversidad, que no es sólo de género, es algo trasnversal a la sociedad y a las empresas. Recalcó que “la recuperación tiene nombre de mujer. Seis de cada 10 nuevos emprendedores son mujeres y se ha recuperado todo el empleo femenino destruido por la crisis. Ahora hay más mujeres que nunca trabajando, pero persiste la desigualdad a pesar de contar con un sistema jurídico muy potente”. Sin embargo, también reconoció que la maternidad sigue siendo un factor de discriminación laboral y salarial. “La brecha salarial se acentúa con la maternidad por el impacto de los pluses y complementos y el cambio de prioridades vitales de las mujeres”, aseguró, exhortando por último “a los hombres a convertirse en aliados del talento femenino”.

Paloma del Val, coordinadora del Código y vicepresidenta de EJE&CON, destacó en su intervención la singularidad del Código en varios aspectos. A su juicio, “no es una iniciativa del mundo académico, sino de la experiencia de las profesionales que se mueven en un entorno eminentemente masculino, es un documento ambicioso porque va más allá de la mera igualdad de oportunidades, pone el énfasis en el cambio de actitud y de mentalidad, aborda un modelo de gestión del talento cuando las empresas se encuentran en plena transformación digital y considera que la excelencia sólo se puede conseguir si se adopta el modelo de liderazgo femenino en la dirección de equipos”.

CLAVES DE LA IV REVOLUCIÓN

Cristina Sancho, coautora del Código y vicepresidenta de EJE&CON y directora de Comunicación, Branding y RSC de Wolters Kluwer, moderó la mesa redonda “La Gestión del Talento: Aspectos clave de la IV revolución industrial”, en la que se analizaron diversas vertientes del tema.

Isabel Fernández Alba, directora de Talento, Cultura y Comunicación Interna de Repsol, aseguró que hay que seguir trabajado por la igualdad y abogó por eliminar los frenos culturales para el talento femenino.

Ana Fernández Poderós, socia de Auditoría de KPMG, destacó la importancia de un acto como este y señaló la importancia de empezar a educar a los niños en igualdad desde los primeros niveles educativos. “Ninguna mujer debería abandonar su carrera profesional por no ser capaz de conciliar vida personal y laboral”, dijo.

Mónica López Monís, directora General y responsable global de Cumplimiento del Banco Santander, destacó que “la faceta profesional es muy importante en el desarrollo completo de la persona” y animó a las mujeres a buscar mayor visibilidad en las empresas.

Gema Moral Marcos, socia de Tax & Legal Services y responsable del Sector Financiero de PwC, recordó que las mujeres tienen la ‘obligación’ de ayudar a otras mujeres, aseguró que la forma de aprovechar el talento femenino es crear un clima de confianza y transparencia en las empresas y abogó por buscar el compromiso de la Dirección apoyándose en datos y evitando los prejuicios implícitos.

Vicente Sánchez Velasco, CEO de Wolters Kluwer para España y Portugal, recordó que la diversidad es el entorno natural en el que se desenvuelve su compañía. “Es bueno que haya un movimiento de mujeres para mujeres, pero los hombres siguen siendo un freno a la emocionalidad positiva que aportan las mujeres”, dijo, y añadió: “Las empresas son las primeras en beneficiarse de su talento, pero también los hombres. Creo que también habría que impulsar un cambio en el rol de los hombres en las organizaciones”.

Carmina Guitard, directora de Gestión del Talento de Orange, aseguró que el Código viene a apoyar las competencias femeninas precisamente en un momento en el que la transformación digital está en marcha. Aseguró que “si quieres atraer talento no vale solo el salario o el proyecto, sino también la cultura”. Aludió al teletrabajo como herramienta de flexibilidad. “En Orange nos ha permitido cambiar las jornadas reducidas al permitir a las mujeres trabajar en horarios compatibles con sus obligaciones familiares”, dijo.

Por último, Isabel Alonso, coautora del Código y vicepresidenta de EJE&CON, destacó la importancia de que las cargas familiares sean compartidas (“no te puedes sentir mal por ocuparte de tus hijos”) y porque desaparezcan los frenos culturales para el talento femenino en las empresas.

El acto se cerró con la entrega de las distinciones a las empresas que se han adscrito al Código: AON, AXA, Grupo Ascendent, IBM, Línea Directa, Microsoft, Mutua Madrileña, Repsol, RTVE, Sagardoy Abogados, Santander, Sareb, SGS, Sodexo y Wolters Kluwer.

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s nació en 2015 para dar continuidad a los lazos profesionales creados entre sus socias fundadoras, todas ellas participantes del Programa Promociona para Mujeres en la Alta Dirección, impartido en ESADE y cofinanciado con fondos de la Unión Europea (EEA Grants).

UN CÓDIGO CON 4 PRINCIPIOS Y 10 RECOMENDACIONES

PRINCIPIO 1. Las organizaciones deben promover la igualdad de oportunidades desde el compromiso de la Alta Dirección.

Recomendación 1. El órgano de gobierno aprobará cada dos años, o coincidendo con la aprobación del Plan Estratégico de la empresa, una Agenda Corporativa de Igualdad elaborada por el Comité de Dirección con el objetivo de implementar las políticas de igualdad de oportunidades en el seno de la empresa.

PRINCIPIO 2. Las organizaciones deben establecer mecanismos para dotar de transparencia a las políticas de igualdad de oportunidades.

Recomendación 2. Las políticas que defina el Comité de Dirección en la Agenda Corporativa de Igualdad deben incluir herramientas e indicadores que permitan realizar un seguimiento y medir los avances, así como su grado de cumplimiento.

Recomendación 3. Se designará un órgano responsable de Igualdad de Género cuya actividad sea liderar las líneas estratégicas que marque el Comité de Dirección e informar al Comité de Nombramientos o al órgano correspondiente en el caso de que éste no esté constituido.

Recomendación 4. Las políticas de Igualdad deben ser ampliamente difundidas en la organización.

Recomendación 5. La Agenda Corporativa de Igualdad debe proyectar sus principios hacia el exterior, en sus políticas comerciales, en la comunicación con sus grupos de interés y en general con la sociedad.

PRINCIPIO 3. Las organizaciones deben favorecer el reconocimiento del talento sin género.

Recomendación 6. La Agenda Corporativa de Igualdad elaborada por el Comité de Dirección promoverá, bajo la gestión del órgano de Igualdad de Género, procesos laborales que posibiliten el desarrollo profesional y el reconocimiento del talento sin género en la organización.

Recomendación 7. La Agenda Corporativa de Igualdad establecerá objetivos claros sobre igualdad de oportunidades para cada área de la organización.

Recomendación 8. La Agenda Corporativa de Igualdad contemplará programas de mecenazgo y mentorización para las empleadas de alto potencial en el que participarán los ejecutivos senior de la empresa.

Recomendación 9. La Agenda Corporativa de Igualdad establecerá programas internos de coaching y un marco para la creación de redes de mujeres en la organización que favorezca el cambio de mentalidad de las mujeres profesionales.

PRINCIPIO 4. Las organizaciones deben promover una cultura que fomente una relación equilibrada entre la organiza¬ción y el individuo.

Recomendación 10. La Agenda Corporativa de Igualdad contemplará la implantación de las medidas que permitan flexibilizar el horario de trabajo, facilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y fomentar la puesta en práctica de estas medidas.