Oscars" de los Recursos Humanos."> Oscars" de los Recursos Humanos." />
  1. Inicio
  2. Sobre nosotros
  3. Wolters Kluwer España
  4. Sala de prensa

Noticias

XX años de premios Capital Humano

  • Redacción de Capital Humano
  • CEPSA, Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, Mutua Madrileña y Connectis fueron las empresas ganadoras de la vigésima edición de los Premios Capital Humano, los "Oscars" de los Recursos Humanos.

Por vigésimo año consecutivo los premios Capital Humano a la Gestión de los Recursos Humanos congregaron en Madrid a los mejores proyectos empresariales en materia de Gestión integral, RSC, Formación y Comunicación Interna.

CEPSA, Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, Mutua Madrileña y Connectis fueron las empresas ganadoras de esta edición por sus trabajos en Gestión del talento, transformación cultural y orientación a resultados. Asimismo, Ericsson, Gas Natural Fenosa, Mahou San Miguel, Amadeus, Siemens y Marina Salud, fueron distinguidas con Menciones Especiales.

El acto, conducido por Mercedes de la Rosa, Redactora Jefe de Capital Humano, se celebró en el Auditorio Rafael del Pino, con la asistencia de más de 300 directivos y profesionales e incluyó una mesa redonda en la que Javier Vela, Director de RRHH de Banco Sabadell, Juan Carlos Rivilla, Director de RRHH para Europa de Cigna y Aitor Larrabe, Director de Talento de Ferrovial, compartieron sus iniciativas y expectativas sobre el rol de los RRHH en las organizaciones del futuro.

Vicente Sánchez Velasco, Consejero Delegado de Wolters Kluwer, abrió la ceremonia destacando los principales retos a los que se enfrentarán los profesionales de los Recursos Humanos en el futuro inmediato, entre los que mencionó “la desestructuración de los modelos organizativos tradicionales, la transformación de los modelos formativos y la aplicación de técnicas analíticas y creación de equipos especializados en el análisis de datos”

Por su parte, José Antonio Carazo, director de Capital Humano, destacó en sus palabras de presentación las dificultades por las que ha pasado la función de personal y su capacidad parar responder con “coraje y visión de futuro”, y alentó a los directivos a volver a “retomar la senda del protagonismo ahora que la recuperación empieza a ofrecer señales de confianza".

No obstante, no pasó por alto algunos de los retos que la función de personal tiene planteados y "a los sabrá responder con profesionalidad y cierto", como aportar valor al negocio, fomentar la innovación, el compromiso y la responsabilidad social, liderar el cambio y gestionar el impacto digital, crear una poderosa marca de Employer Branding, diseñar propuestas de valor para el empleado que atraigan, retengan y compensen adecuadamente el talento o desarrollar nuevas competencias, habilidades y modelos de trabajo, por citar sólo algunas.

Mila Pérez, profesora de Dirección de Personas de la DBS, tomó la palabra para destacar el trabajo de las empresas ganadoras y los valores que transmiten. "Los premios son justo reconocimiento a su labor", dijo. Recordó al catedrático José Luis Pérez, en cuyo homenaje se convocan los premios de Responsabilidad Social y mostró su deseo de que los premios "no sean el culmen de una tarea bien hecha sino un hito que debe tener continuidad".

LOS PROYECTOS PREMIADOS

En esta edición, CEPSA ganó el Premio Capital Humano a la Gestión de Recursos Humanos en la categoría de Gestión Integral por diseñar una política de RRHH global y consistente que compatibiliza el desarrollo personal y profesional mediante un sistema completo y coherente de gestión del talento y la promoción de un comportamiento ético. Entregó el premio Ignacio Gimeno, Director Comercial de Cheque Gourmet, entidad patrocinadora de esta categoría, y lo recogió Carlos Morán, Director de RR.HH. y Organización de CEPSA.

En esta categoría el jurado decidió conceder dos Menciones Especiales. Una a ERICSSON, por convertir la política de RRHH en una responsabilidad compartida de todos los líderes de la compañía, asegurando y fomentando una cultura sólida de empresa. Entregó el premio Vicente Sánchez, Consejero Delegado de Wolters Kluwer, y lo recogió Mª Luz García de Castro, Directora de RR.HH. de Ericsson España.

La otra Mención Especial correspondió a MARINA SALUD por impulsar una política general de RRHH que actúe como motor del cambio de cultura organizativa para la puesta en marcha de una nueva organización en red logrando una alta implicación y compromiso de todo el personal. Entregó el galardón Carmen Valdés, Directora de RRHH de Wolters Kluwer, y lo recogió Carlos Hermoso de Mena, Director de RR.HH. Comunicación y RSC de Marina Salud.

FORMACIÓN EN PRIMERA PERSONA

El Premio Capital Humano en la categoría de Formación y Desarrollo, patrocinada por Blanchard España, recayó en el AYUNTAMIENTO DE SANT BOI DE LLOBREGAT. El jurado valoró su plan de formación Avança’t 2.0 mediante el que ha logrado aprovechar el nivel de madurez organizativo bajo la idea de compartir conocimiento interno. Entregó el premio Beril Levi, socia de Blanchard España, y lo recogió Elsa Paredes Calonge, Jefa de la Unidad de Análisis y Desarrollo del servicio de RRHH del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat.

En esta categoría el jurado decidió conceder dos Mencione Especiales. Una para GAS NATURAL FENOSA, por su sistema de gestión del talento con el que apuesta por el desarrollo individual y la evolución en la carrera profesional en el que ha integrado las conexiones intergeneracionales. Bernardo Sainz-Pardo, Director General de Formación de Wolters Kluwer, entregó el premio que recogió Carmen Fernández Álvarez, Directora de Cultura de Gas Natural Fenosa.

La otra Mención Especial recayó en MAHOU SAN MIGUEL, por su política de formación que, junto con la igualdad o la seguridad y prevención en el trabajo, se ha convertido en factor determinante de una estrategia de compromiso con el empleo estable y de calidad. Entregó el premio Mila Pérez González, profesora del Área de Dirección de Personas de la DBS y recogió el galardón Mercedes Almendro, director de Personas Sede e Internacional, Organización y Talento de Mahou San Miguel.

LAS PERSONAS EN PRIMER TÉRMIO

CONNECTIS fue la empresa ganadora del Premio Capital Humano en la categoría de Comunicación Interna por convertir la comunicación interna en la médula espinal y punta de lanza para la implantación de las políticas de RRHH y por emplearla en canal de interacción de las diferentes culturas que se han integrado impulsando objetivos comunes. Entregó el premio Andrés García-Arroyo, Director General de Workday Iberia, y lo recogió Carlos Layus, Director de RRHH y Servicios Corporativos de Connectis.

En esta categoría, el jurado decidió otorgar una Mención Especial en Innovación a AMADEUS, por el proceso de transformación cultural experimentado en los últimos años para adaptarse a los cambios del mercado y mantener su posición de liderazgo, basándose en 4 valores: excelencia en lo que hacen, trabajo en equipo, orientación al cliente y responsabilidad en el trabajo diario. Entregó el premio José Antonio Carazo, Director de Capital Humano y lo recogieron Fernando Cuesta, Director General para España y Portugal y Begoña Trasancos, Directora de RRHH para España y Portugal de Amadeus.

Por último, la Mención Especial en Bienestar, Wellness y Salud Laboral, patrocinada por Cigna, correspondió este año a SIEMENS que, a juicio del jurado, cuenta con un servicio sanitario excelente que está en el ADN de la compañía y que va un paso más allá al garantizar la seguridad y bienestar de sus socios empresariales y otras partes interesadas en todas las unidades de la empresa. Fernando Campos, Director Comercial de Cigna, fue el encargado de entregarle su estatuilla a José Bolaños Pulido, Responsable de Environment, Health & Safety de Siemens España.

RSC DE LARGO ALCANCE

MUTUA MADRILEÑA fue la empresa ganadora del Premio Capital Humano a la Responsabilidad Social de las Empresas, "Homenaje a José Luis Pérez". El jurado, integrado por el claustro de RR.HH. de la Deusto Business School, valoró su compromiso con la sociedad destacando la implicación de las personas y los indicadores y evidencias aportados, con especial referencia al Código de Conducta de sus inversores financieros. Recogió el premio Concepción Navarro Atiénzar, Responsable de RSC en Mutua Madrileña y lo entregó Carmen Fernández Álvarez, Directora de Cultura de Gas Natural Fenosa.

At. Cliente: 902 250 500